Mundo

Perú: Investigan a los fiscales que indagan el caso de supuesta corrupción en la petrolera estatal


La Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió indagación preliminar a la fiscal titular del caso, Norah Córdova, y a los fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina, por supuestas infracciones administrativas

Tres fiscales que investigan al presidente de Perú, Pedro Castillo, y a autoridades de la petrolera estatal Petroperú por irregularidades en una licitación fueron puestos bajo indagación preliminar por el propio Ministerio Público, por presuntas infracciones en el ejercicio de sus tareas en ese caso, informó hoy la prensa local.

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió indagación preliminar a la fiscal titular del caso, Norah Córdova, y a los fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina, por supuestas infracciones administrativas.

Los fiscales habrían cometido las irregularidades sospechadas el lunes pasado, cuando allanaron el Palacio de Gobierno en el contexto de la investigación sobre una licitación de Petroperú para la compra de biodiésel por 74 millones de dólares, que ganó un proveedor que días antes se había reunido con Castillo.

La resolución de Control Interno -que reprodujo el diario limeño La República- establece un plazo de cinco días para que los fiscales informen sobre los hechos cuestionados y otro de 30 días para esclarecer las supuestas irregularidades cometidas por ellos.

La investigación es consecuencia de una queja interpuesta por el abogado de Castillo, Eduardo Remi, quien pidió incluso la destitución de los tres procuradores, a los que acusó de “haber cometido falta muy grave”.

Remi cuestionó a Córdova por haber afirmado en su cuenta de Facebook que el presidente encabeza un gobierno de “terroristas y corruptos”, por lo que entiende que “no hay objetividad ni imparcialidad” sino “ánimo de venganza y condenarlo a toda costa”.

Asimismo, el abogado sostuvo que Medina y Mina intentaron ingresar por la fuerza al despacho de Castillo cuando este no estaba presente y consignaron que el mandatario se negó a darles acceso.

El propio Castillo había pedido el martes, en un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que excluyera a Medina de la investigación del caso por entender que había actuado “de forma abusiva”.

El día del allanamiento al Palacio de Gobierno, los funcionarios de la fiscalía dejaron constancia en un acta de que solo pudieron ingresar allí una hora después de haberse presentado, por haber sido demorados por personal de la sede del Ejecutivo.

Por otra parte, Castillo también es investigado por el Poder Judicial y el Congreso por otros dos casos de supuesta corrupción o tráfico de influencias que la prensa reveló en los últimos meses.

Uno de ellos se relaciona con supuestas presiones a altos mandos militares para favorecer el ascenso de oficiales de buena relación con el mandatario, hecho por el que Castillo deberá declarar ante la fiscalía el martes próximo.

Otro está vinculado con reuniones que el mandatario supuestamente celebró con empresarios, ejecutivos de empresas y lobbistas en una vivienda privada, sin que fueran registradas en su agenda de actividades oficiales.