Mundo

Por la variante Ómicron, Estados Unidos canceló cientos de vuelos


Este sábado se cancelarán 269 vuelos, entre trayectos domésticos e internacionales con origen o destino en los Estados Unidos,

Las principales compañías aéreas de los Estados Unidos cancelaron cientos de vuelos por el avance de la variante ómicron del Covid-19, responsable del 70% de los nuevos casos, lo que complicaba el movimiento de la población en plena Navidad.

Mientras se formaban interminables colas frente a los centros de testeos, el gobierno de Joe Biden implementaba restricciones de último momento para intentar frenar la transmisión comunitaria.

De los cerca de 3.000 vuelos cancelados en todo el mundo por el avance de la nueva variante, según el cómputo de la web Flight Aware, más de 500 tenían como destino o punto de partida Estados Unidos, indicó el sitio de El País de España.

Las principales compañías aéreas, como Delta y United Airlines, acusan una oleada de contagios en sus planteles, lo que les obligó a suspender 100 y 150 vuelos, respectivamente, en las últimas 24 horas.

Solo American Airlines mantiene de momento sus operaciones prácticamente intactas.

Este sábado se cancelarán 269 vuelos, entre trayectos domésticos e internacionales con origen o destino en los Estados Unidos, según la citada web.

Delta explicó en un comunicado que «ha agotado todas las opciones y los recursos» para mantener los planes de vuelo, sin resultado.

United Airlines se escudó en el «impacto directo» de la variante ómicron en las «tripulaciones y el personal que dirige las operaciones», de la compañía.

El Gobierno de los Estados Unidos anunció este viernes el fin de la prohibición de entrada en el país a viajeros procedentes de ocho países surafricanos a partir del próximo 31 de diciembre.

A partir del 31 de diciembre, los pasajeros procedentes de Suráfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Malawi, Mozambique y Namibia que lleguen a EE UU estarán sometidos a los mismos requisitos que el resto de viajeros internacionales: certificado de vacunación y una prueba negativa realizada en las 24 horas previas al viaje, con lo que se pondrá fin a una situación que esas naciones consideraban discriminatoria.

En tanto, en los Estados Unidos se registra un promedio 170.000 nuevos casos al día, un incremento del 38% con respecto a la tasa de los últimos 14 días.