Ciudad

Padres TGD/TEA piden celebrar una Navidad con más luces y menos ruidos


La agrupación rosarina estuvo en la peatonal San Martín concientizando y visibilizando esta problemática

Fotos-Fernando Der Meguerditchian

Este viernes llega Nochebuena, comienzan las celebraciones de las fiestas y la gente lo festeja a lo grande, aunque hay una situación que preocupa: el uso de pirotecnia. Es que la utilización de estos artefactos que producen grandes ruidos dañan a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras discapacidades. También en adultos mayores y mascotas, así como el peligro de la mala manipulación de estos artefactos que provoca decenas de accidentes cada año.

Este jueves los Padres TGD/TEA se juntaron en la peatonal San Martín para concientizar a la comunidad sobre esta problemática. Sol Mateo, miembro de la agrupación Padres TGD/TEA, dialogó con CLG acerca de la campaña.

«Nuestro objetivo es concientizar a la sociedad por el no uso de la pirotecnia. La pirotecnia afecta a las personas con autismo ya que tienen hipersensibilidad auditiva, llega todo el sonido al mismo tiempo y con la misma intensidad. Para ellos escuchar la pirotecnia es lo mismo que estar en un bombardeo», explicó.

Cuenta que hay una ordenanza en la que se prohíbe el uso y la comercialización, pero su campaña tiende a concientizar a las personas al momento de utilizar la pirotecnia.

«Apuntamos a que se use la pirotecnia lumínica y por suerte se está proponiendo no fabricar más la que produce ruidos. Pero no sólo sucede esto en las fiestas, sino también en otros eventos en donde se utiliza, como recitales, manifestaciones o espectáculos deportivos», explicó.