Por Diego Carballido
El politólogo y sociólogo Atilio Borón tuvo un paso fugaz por la ciudad de Rosario donde compartió una charla abierta al público en el teatro del Sindicato Empleados de Comercio, organizada por la Facultad Libre. El tema a desarrollar fueron las nuevas modalidades de desestabilización que están sufriendo los gobiernos denominados progresistas en el continente americano, técnicamente conocidas como Lawfare o golpes blandos. “En la Argentina de hoy todos estamos en libertad condicional. Basta que algún gran medio diga que cometiste un delito o crimen para que de inmediato haya jueces dictando una prisión preventiva y, por último, vayan a buscar las pruebas» expresó el sociólogo quien además es docente de la Universidad de Buenos Aires.
«En América Latina surgió una tríada formada por funcionarios del poder judicial, periodistas y legisladores» comenzó diciendo Borón, y agregó: «El ataque a la democracia ya no se hace desde el sector militar, sino desde una articulación entre estos tres sectores: los jueces, los medios y la legislatura”.
En este nuevo escenario, el sociólogo le brindo una importante responsabilidad al gobierno de los EE.UU y sus políticas exteriores, según su óptica: «Es la forma en que el gobierno norteamericano quiere revertir las consecuencias del surgimiento de políticos que no le fueron condescendientes, como Hugo Chávez en Venezuela. La nueva estrategia, en lugar de apelar a las fuerzas armadas, es manipular a la opinión pública creando imágenes estereotipadas y demonizadas de los principales dirigentes populares».
En su análisis tuvo lugar para detallar el presente político de varios países de la región, pero se detuvo en lo ocurrido en Brasil y en los hechos que están sucediendo actualmente en nuestro país. «Este tipo de políticas significan un retroceso fenomenal en nuestros derechos ciudadanos, como dice una de las fundadoras de Justicia Legitima, en la Argentina de hoy todos estamos en libertad condicional. Basta que algún gran medio diga que cometiste un delito o crimen para que de inmediato haya jueces dictando una prisión preventiva y, por último, vayan a buscar las pruebas». Y respecto al futuro del dirigente del Partido de los Trabajadores brasileros fue categórico: «Lula no va a salir de la cárcel, por lo menos es la información que tengo de su equipo de abogados”, aunque añadió: «Lo cual no quiere decir que no pueda ganar una coalición auspiciada por Lula, pero no descartaría un segundo golpe blando que fuerce la renuncia de Michel Temer».
En el caso de Macri y sus posibilidades de una reelección, Borón diagnosticó: «Sus chances, a medida que pasen los meses, serán menores, pero no se puede confiar en que existirá un proceso espontáneo que lo reemplazará, sino que debe existir un proyecto claro de organización y definir quien llevará el liderazgo».
Finalmente el politólogo amplió su análisis a la situación global y expresó: «Estamos frente a ataques sin precedentes de la democracia en todo el mundo, no solamente en América Latina, de parte de sectores fascistoides y retardatarios que en muchos países de Europa se traduce en un racismo y una discriminación contra los inmigrantes», y agregó: «Las democracias actuales se han convertido en algo que denominamos plutocracia, es decir, el gobierno de la riqueza. Donald Trump es el caso típico, pero no es el único. Existe una creencia que votando por estos personajes se puede purificar el proceso político, cuando en realidad ocurre todo lo contrario y los procesos quedan atados al poder del dinero».