Ciudad

Tras el escándalo en Arquitectura, prohíben las “bajadas” no organizadas por la UNR


El rector Franco Bartolacci tomó la decisión luego de la denuncia realizada por un joven que fue drogado y colgado de un árbol en una de las tradicionales fiestas de las facultades

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) prohibió los eventos que no sean organizados por las facultades tras el escándalo en Arquitectura. Allí, un joven denunció que fue drogado y colgado de un árbol en una de las tradicionales fiestas conocida como “bajada”.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, utilizó sus redes sociales para anunciar que “se prohibirán este tipo de eventos, que además no cuentan con el aval de la universidad o sean determinados por una instancia institucional”.

“Ante los graves hechos denunciados en el marco de la bajada organizada por estudiantes el pasado viernes en inmediaciones de la Facultad de Arquitectura, he dispuesto, por un lado, la apertura de sumario para establecer responsabilidades y las sanciones correspondientes”, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Ni bien tomé conocimiento de la denuncia en redes, me contacté telefónicamente con quien la hiciera para ponerme a disposición y solicitarle la información necesaria para el inicio del sumario en curso. Del mismo modo, solicitamos que quienes puedan aportar información sobre lo sucedido se contacten con el área jurídica de la UNR de manera de poder sumar esos datos a la investigación sumaria que determinará las responsabilidades”, subrayó.

Medicina fue la pionera en este tipo de eventos masivos para despedir el año, pero en este 2021 se acoplaron casi todas las facultades que integran la UNR.

LA DENUNCIA
Karen, novia del joven crucificado en La Siberia, denunció que a su pareja la drogaron, le robaron y lo terminaron colgando de un árbol durante la bajada de la facultad de Arquitectura que se realizó el último viernes.

La joven narró en El Tres que llegaron a la fiesta porque “un amigo en común era uno de los graduados”. En un momento deciden ir al baño y es ahí donde la chica aseguró que su pareja “recibió un trago que minutos después le generó un malestar”, se perdió de la vista de ella y dio la vuelta por atrás de La Siberia.

Asimismo, detalló que sintió un gran miedo e incertidumbre. En ese marco, Karen decidió volver a su casa en la que conviven con el joven, que regresó a las 6.30 de la mañana y le contó lo sucedido, en la que terminó con lesiones en sus axilas.

La novia señaló que no tienen certezas de quiénes fueron, pero sostuvo que vestían jean y camisa y que no eran estudiantes de la facultad.

Por último, contó que a su novio lo bajaron del árbol alrededor de las 5.30 –por lo que calculan que estuvo casi tres horas allí atado– y que fue el personal de seguridad quien lo ayudó. Por todo este hecho, además de su queja con la UNR, realizaron la denuncia correspondiente.