Ciudad

Chale hizo un balance del año y afirmó que en Rosario hay una recuperación económica


En diálogo con CLG, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad destacó el crecimiento en la actividad económica, sobre todo en el último mes del año

Con el programa «Navidad en tu barrio», alrededor de 60 mil personas disfrutaron de las propuestas en los paseos comerciales. Eso es un síntoma positivo en la recuperación económica de la ciudad, tal cual afirmó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario. Además el funcionario destacó que las ventas se incrementaron un 45% con respecto al año pasado.

En diálogo con CLG, el funcionario hizo un balance de la actividad económica en 2021, ya con miras al próximo año.

«El balance que hacemos sobre los eventos que hicimos fue positivo, cada uno con distintas particularidades, como corte de calles y peatonalización, que generaron un incremento de ventas. Hay entre un 40 y 45% de ventas superiores al año anterior», expresó Chale.

Sobre el incremento de las ventas Chale dijo que los comerciantes usan ese dinero para poder recuperar parte de lo perdido durante la pandemia.

Contó que «en comparación al año de pandemia, agosto de 2021 fue un rebote positivo a nivel comercial, como así también en octubre por el Día de la Madre; y ahora para las fiestas».

Consultado desde cuándo empezó a haber un repunte en la actividad económica, respondió: «La actividad industrial viene en crecimiento desde fines de 2020, es el sector que más traccionó. El resto de los sectores se fueron acoplando en lo que fue del año; y en el comercio, desde septiembre en adelante con la actividad económica, sobre todo los gastronómicos que ahora están en un pico de demanda».

La cepa Ómicron de Covid-19 es un factor que puede afectar a la economía. Consultado sobre si ya están analizando un plan de contingencia, afirmó: «El principal plan es la vacunación y realizar actividades al aire libre. La cuestión sanitaria se analiza con mucho detenimiento y con alguna preocupación. Confiamos que el plan de vacunación y cuidados generales cumplan el objetivo de no tener que cerrar las actividades».