La casa de estudios firmó un convenio con una comuna de Sicilia que buscan anestesiólogos, ginecólogos, clínicos, cirujanos, psiquiatras y odontólogos, entre otros
La comuna italiana de Mussomeli firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con miras a que la casa de estudios promueve la radicación en Europa de 2251 médicos.
“Tenemos que cubrir muchos puestos. Comenzarán ganando un salario base de 6.000 euros a los que luego se sumarán premios, horas extras y pago por especialidad. Algunos profesionales llegarán a ganar cerca de 10.000 euros por mes, según la especialidad y experiencia”, explicó Erica Moscatello, presidenta de la consultora Caccipit para la Administración Pública y las empresas y embajadora de CONFAPI Sicilia (Confederazione italiana della piccola e media industria privata), confederación integrada por 80.000 empresas sicilianas. Moscatello es argentina, pero vive hace cinco años en Italia y hace 20 en Europa.
Entre los puestos que se buscan cubrir están anestesiólogos, ginecólogos, clínicos, cirujanos, psiquiatras y odontólogos, entre otras especialidades. En total, se necesitan 23 profesionales.
Es la primera vez que Mussomeli incorporará médicos argentinos a su sistema de salud. Lo interesante es que la convocatoria no establece mínimo ni máximo de edad y abarca todas las especialidades médicas posibles: pueden ser profesionales recién egresados o médicos ya experimentados.
Mussomeli es una comuna montañosa de solo 11 mil habitantes ubicada en el corazón de la isla de Sicilia.
Para ayudar a los profesionales con la gestión, la comuna italiana contrató un equipo técnico que se encargará de la homologación de los títulos de cada médico.
PASOS A SEGUIR
La UNR está a cargo de la convocatoria que se lanzará en febrero de 2022. Solo podrán participar graduados de esta institución.
Una vez designados, deberán homologarse los títulos de los médicos argentinos interesados y luego partirán a Italia. El pasaje lo deberán pagar con sus propios recursos, pero al llegar ya tienen un contrato laboral y una ayuda para realizar los trámites y encontrar un lugar dónde vivir.
Esta particular convocatoria no exige que los médicos tengan la ciudadanía, porque entran a Italia con el permiso de residencia por contrato laboral. Tampoco se les exige que sepan hablar italiano, ya que tendrán a su disposición un profesor que les enseñará el idioma cuando lleguen.
El principal objetivo es cubrir la carencia de médicos que tiene Italia. Sicilia quiere llevar 2.251 médicos, de los cuales 23 van a ser asignados a la comuna de Mussomeli que tiene a 150 kilómetros el aeropuerto más cercano, en Catania. “Varios consultorios debieron cerrar momentáneamente por la falta de médicos. Con este acuerdo queremos no solo cubrir esta demanda sino que los profesionales se queden a vivir acá”, contó Moscatello.
Por su parte, Franco Bartolacci, rector de la UNR, destacó que toman esta iniciativa como un reconocimiento a la formación de excelencia de su universidad y considera que será muy importante para el proceso de internacionalización de su institución.
“Tenemos múltiples convenios y redes con diferentes universidades de Italia, pero este caso se inscribe dentro de un proyecto más amplio, que es el desarrollo de un polo científico-tecnológico del municipio en el cual va a contribuir nuestra universidad, en caso de salir elegidos”, concluyó.