"Abre alternativas de progreso para la población de una de las zonas más postergadas de la provincia y más golpeadas", indicaron desde la Caem
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) celebró este jueves la aprobación del proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central en Chubut al entender que «abre alternativas de progreso para la población de una de las zonas más postergadas de la provincia y más golpeadas».
«Es también una definición importante para la provincia, que de esta manera comienza a ampliar su matriz productiva», agregó CAEM en un comunicado difundido luego de la aprobación de lay de zonificación minera.
En ese sentido, la cámara empresarial aseguró que, desde ahora, «se inicia un camino que colaborará con la creación de puestos de trabajo, tanto en la construcción de los yacimientos y en su operación, como en la cadena de valor, con preminencia de los proveedores de productos y servicios locales y provinciales».
Además, se destacó que «con la puesta en marcha del potencial minero, se impulsa la industria productiva más federal, que motoriza economías alejadas de los centros productivos, al tiempo que genera ingresos genuinos para el país a través de las exportaciones».
En tanto, la cámara resaltó que «la industria minera trabaja en base a los más altos estándares de calidad, siguiendo los lineamientos de programas internacionales como “Hacia una Minería Sustentable (HMS) y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)». Finalmente, se subrayó que el proyecto surgió a través de un proceso colaborativo y de debate amplio, «con pluralidad de voces».
El miércoles, la Legislatura provincial aprobó por mayoría el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro. El proyecto lo había enviado el Gobierno provincial el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara.
Luego de una sesión especial donde expusieron los postulantes al Superior Tribunal de Justicia, se convocó a una sesión ordinaria en la que se incorporó en el Orden del Día la iniciativa por la actividad minera. Al término de la fundamentación de varios de los legisladores presentes, se aprobó el proyecto por 14 votos contra 11.