Ciudad
Regionales

Santa Fe implementará el pase sanitario desde el próximo martes


Si bien se esperaba hasta el 2022, los casos Ómicron en la provincia aceleraron los trámites y desde el 21 se deberá tener el certificado mediante la app Cuidar, PDF o bien con el carnet de vacunación Covid

Todo estaba previsto para los primeros días del 2022. El pase sanitario iba a ser una de las primeras medidas de un nuevo año, pero la variante Ómicron, recientemente hallada entre santafesinos, hizo que el gobierno de Santa Fe anunciara la implementación del certificado de vacunación completo para para poder acceder a actividades sociales, culturales, recreativas y espectáculos masivos. El indicado para comunicar esta decisión fue el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. Desde el 21 de diciembre, los santafesinos tendrán que mostrar el carnet en varias actividades

Esta noticia cae justo antes de las fiestas de fin de año y varios eventos importantes en la provincia. Además, se agregan actividades que no están en el DNU nacional que habilita el pase sanitario a partir del 1º de enero.

A la fecha, las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario enumeradas por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, son: viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares; actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; y eventos masivos organizados de más de 1000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

En el territorio santafesino, será exigible el esquema completo de vacunación para la concurrencia a centros culturales, teatros, cines y gimnasios; participación en reuniones o celebraciones sociales en salones de eventos, fiestas y similares; asistencia a casinos y bingos; y concurrencia a atracciones turísticas, en predios delimitados con controles para el ingreso de la concurrencia.

La medida llega con el objetivo de incentivar la vacunación de la población que en Santa Fe está en un 87% de la población con al menos una dosis y se estima que falta casi un 5% para comenzar su esquema.

El primer caso de la variante Ómicron y un segundo en sospecha, que no tiene vínculo con el primero, obligó a acelerar los trámites y anticiparse a las fiestas de fin de año que en 2020 hicieron crecer el número de casos.

Una rosarina de 40 años fue la primera contagiada con Ómicron, pero un segundo caso sospechoso encendió las alarmas.

El último domingo, el Poder Ejecutivo dispuso a través de la decisión administrativa 2021-1198 publicada en el Boletín Oficial que desde el 1º de enero de 2022 “toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19”. Para ello deberá exhibir el certificado “ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación”.

A su vez, el esquema de vacunación “deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento”, consignó el Ejecutivo. El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

La acreditación de contar con el esquema de vacunación completo será a través de la aplicación denominada “Cuidar” – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra la COVID-19 – apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación podrán acreditarlo con certificado de vacunación contra la COVID-19 en soporte papel y/o formato digital, acompañado con el Documento Nacional de Identidad, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Por último, las autoridades municipales y comunales podrán disponer en sus respectivos distritos la necesidad de contar con el esquema de vacunación completo, para participar en otras actividades adicionales a las definidas en el presente Decreto.