El tour “Mediterraneo Da Capo” de Joan Manuel Serrat sigue siendo imparable. Luego de agotar 7 teatros Gran Rex y sumar 2 funciones más en Buenos Aires, más otras en Córdoba, Mendoza y San Juan, el español llegará a Rosario para que nadie se pierda este histórico show.
La cita será el martes 16 de octubre a las 21 en el Salón Metropolitano (Junín 501).
Esta gira, que desde el primer día fue record, ya transitó varias ciudades de España, comenzando por Roquetas de Mar. “Mediterráneo transita por la travesía intemporal de las joyas que sobreviven sin artificios, adecuadas al pálpito de la memoria y al salitre de la emoción. Lo cantó Serrat entero: las 10 joyas para comenzar, en delicado desorden con respecto al del disco,” así comentaba el Diario El País, ese primer show que marcó el inicio de lo que serán más de 100 presentaciones entre Europa y América.
En su paso por París, y haciendo una crónica del show para el Diario El País de España, Jorge Fernández Díaz dice que “Serrat ha sido un Discépolo moderno en mi patria (algunos de sus versos ya forman parte del refranero nacional), una figura unánime que llena salas a repetición, que supera las grietas ideológicas y a la que los argentinos respetan más que a Maradona o a Messi. (…) “El mundo ya no es lo que era”, admite Serrat, aunque el nombre de su trabajo sugiera volver al principio, como define la expresión musical italiana da capo. Se esperaba un público más frío en París que en Buenos Aires, pero lo cierto es que cuando Serrat comenzó a interpretar, sin solución de continuidad, una tras otra las canciones de “Mediterráneo Da Capo”, la sala Olympia se estremeció con aplausos y ovaciones”.
Del show, Fernández Díaz continúa contando que “resulta muy conmovedor ver a un hombre ya curtido por la vida y los años interpretando los versos de un muchacho esperanzado y rebelde; (…). Ese diálogo secreto resignifica los temas, un efecto colateral impensado de esta simple ocurrencia de anticipar los festejos por los 50 años de aquel disco revolucionario. Consciente de que a cierta edad no es prudente dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, pero lejos a su vez de un mensaje testamentario (a pesar de las tempranas instrucciones que deja en esa canción emblemática), Serrat anticipó tres años las celebraciones. Casi todas esas canciones son obras maestras y tratan acerca de la necesidad de partir para alcanzar la dicha y la plenitud…”
En la Argentina ya son 16 shows en 7 ciudades adonde el público podrá ser parte de un hecho histórico, en el que Serrat repasará “Mediterráneo”, aquel LP fundamental que incluye canciones como “Lucía”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Pueblo blanco”, “Barquito de papel” y el mítico “Mediterráneo”. De principio a fin.
Mediterraneo Da Capo
Existe un viejo proverbio catalán que resume la epopeya de Ulises, la Odisea, en siete palabras: “Roda el món i torna al Born” («Gira el mundo y vuelve al Borne”, uno de los principales y más antiguos mercados de abastos de Barcelona). Esto equivale a decir que es bueno recorrer caminos, cruzar fronteras, conocer otros mundos y finalmente regresar a casa con lo aprendido en la travesía de ida y vuelta, como las olas.
Hace casi medio siglo Serrat se embarcó en un frágil barquito de papel en busca de nuevos horizontes y, como Ulises, también se topó con cantos de sirena, con polífemos y cíclopes, se enamoró de bellas nausicas y circes, descendió al hades, el infierno y, después de haber sobrevivido a aventuras y peligros, vuelve hoy a casa, tal vez más sabio y convencido que antes.
De ahí el título del espectáculo: “Mediterráneo da capo” (*), con el que ha decidido desplegar velas para navegar de nuevo con su disco “Mediterráneo” (1971) como el eje alrededor del cual gira este concierto con el cual el cantautor catalán se hace a la mar.
En el viaje repasaremos las 10 canciones de aquel LP fundamental donde joyas como “Lucía”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Pueblo blanco”, “Barquito de papel” y el mítico “Mediterráneo” navegarán junto a lo mejor de su amplísimo repertorio y alguna sorpresa musical de nuevo cuño.
Transcurrido casi medio siglo, SERRAT regresa al “Mediterráneo” que nunca abandonó. En tiempos de visados, fronteras y alambradas, el artista ha tenido la feliz ocurrencia de considerar que, además de ciudadano del mundo, de catalán, español y europeo, lo es sobre todo de su mar de cada día, de esa patria líquida que une, más que separa, continentes, tradiciones, creencias, colores de piel e incluso hombres y mujeres que nadan en sus playas, navegan en sus yates y naufragan en sus pateras.
El joven Aristóteles lo dejó muy claro que hace veinticuatro siglos cuando dijo: “Existen tres clases de personas: los muertos, los vivos y los que van por mar.” Serrat pertenece a esta última estirpe.
(*)Da Capo, término musical de origen italiano que significa volver al principio.