Análisis

Opinión: «Cierre del acuerdo con el FMI: Alberto Fernández se acerca a los EE.UU.»


Por Diego Añaños

Por Diego Añaños

Este lunes el ministro Martín Guzmán llevará adelante la presentación del Presupuesto 2022. Luego de tres meses de haber sido enviado, y con la nueva conformación del Parlamento en modo operativo, comenzará la discusión de la Ley de Leyes, de acuerdo a lo decidido el martes pasado en una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Luego de la presentación del ministro, que expondrá ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, se debatirá en la misma comisión los días martes y miércoles. En caso de emitirse dictamen con relativa celeridad, el día jueves pasaría la votación al pleno, para luego pasar al Senado.

Desde el Palacio de Hacienda existe un gran hermetismo con respecto a las posibilidades de que la exposición del ministro incluya algunos cambios en el texto original enviado a mediados de septiembre. En este sentido, algunos suponen que, dado que las previsiones de crecimiento para 2021 han sufrido modificaciones al alza (del 8 al 10%) y las de déficit presupuestario a la baja (del 4 al 3,5% del PBI), no sería extraño que se propusieran algunas modificaciones en la ley que se llevará al recinto. Se supone que las metas 2022 deberían sintonizar con los lineamientos de los borradores del acuerdo con el FMI, de modo que no sería extraño que el mismo lunes el ministro haga referencia a los trazos gruesos del Plan Plurianual en el que trabaja el equipo económico, aunque las fuentes oficiales aseguran que es muy poco probable que se presente en esa fecha.

Guzmán insiste en la robustez de la recuperación de la economía argentina, por lo que asegura que en 2022 el PBI crecerá un 4%, “en un escenario prudente”, sostuvo el ministro (bastante por encima de la previsión más conservadora del FMI del 2,5%). Así lo afirmó el miércoles en un encuentro con representantes del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa, que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario, dado que es uno de los puntos de desacuerdo con los funcionarios del organismo. Incluso Guzmán se atrevió a más, y sostuvo que desde la cartera económica esperan que el crecimiento en 2022 esté dos puntos por encima de ese 4%. Pero claro, desde el Fondo se apuesta a una economía virtualmente estancada, dado que las importaciones son una función matemática directa del ritmo de crecimiento de la economía. Es decir, un mayor crecimiento significa una mayor demanda de importaciones que, según estiman los funcionarios del organismo, podría causar un nuevo estrangulamiento cambiario. Desde Washington apuestan a un menor crecimiento, lo que bajaría el nivel de demanda de importaciones y liberaría divisas para el pago de la deuda. El ministro se mostró confiado y sostuvo que el superávit comercial registrado este año se seguirá sosteniendo en 2022, por lo que un crecimiento de las importaciones no comprometerá la provisión de dólares.

El presidente, por su parte, otorgó una entrevista al fundador de la consultora global Eurasia Group, Ian Bremmer en la que afirmó: “Tengo muchas esperanzas de que podamos encontrar un acuerdo y que el Fondo entienda la lógica de lo que estamos planteando. Nosotros no queremos salir del mundo ni incumplir nuestras obligaciones. Queremos cumplirlas, pero no a costa del desarrollo de los argentinos”. Fernández está desplegando una estrategia de seducción hacia Washington. Eurasia Group no es sólo una consultora, es un global player con acceso directo a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Secretaría del Tesoro. Es por eso que el presidente aceptó la entrevista, del mismo modo que aceptó la invitación de Joe Biden a la cumbre de Democracia que organiza su par norteamericano en la capital del norte. Son los tramos finales de la negociación, y Fernández no quiere dejar dudas, tanto de su voluntad de pago, como de sus intenciones de acercarse a los EE.UU. Habrá que ver los costos de los alineamientos, porque la cumbre de la Democracia lo aleja de China, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La reacción desde Washington fue rápida. Juan González, asesor y director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de los EE.UU., afirmó que EE.UU. es “optimista” con respecto a un acuerdo del FMI con Argentina. González es una de las voces a las que más le presta atención Biden cuando se trata de la región. Es decir, cuando habla, se puede decir que es palabra del presidente norteamericano. Por lo tanto, cobran especial importancia sus declaraciones cuando sostiene: “hay una oportunidad para pasar la página de 20 años y reafirmar el valor de las instituciones de Bretton Woods, y traer a la Argentina de vuelta al sistema internacional”.