La movilización organizada desde el Frente de Izquierda-Unidad llegó hasta el Monumento a la Bandera. En Ciudad de Buenos Aires hubo un acto en Plaza de Mayo
Este sábado se realizó en Rosario una importante movilización contra el acuerdo con el FMI, que culminó con un acto y lectura de documento en el Monumento a la Bandera. La convocatoria fue lanzada originalmente por la bancada de diputados del Frente de Izquierda-Unidad, a la que se fueron sumando decenas de organizaciones en Santa Fe y en todo el país. En Rosario convocaron la CTA Autónoma Regional Rosario, Amsafe Rosario, ATE Rosario, la APDH Regional Rosario, la Asamblea de familiares de víctimas del 19 y 20 de diciembre, el FOL, el PTS, la Asamblea Permanente Zona Oeste, PO, IS, MST, POP, MTR histórico, y muchas organizaciones más. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la marcha culminó con un acto masivo en la Plaza de Mayo.
El PTS, partido de Alejandro Vilca, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, 3 de los 4 diputados del FIT-U, junto a Romina del Plá del Partido Obrero, fue uno de los impulsores y una de las organizaciones que movilizó con más fuerza en Rosario y en todo el país. Uno de los referentes locales de este partido y del FIT-U, Octavio Crivaro, declaró: “Estamos muy satisfechos con esta convocatoria, que es la primera gran jornada contra el acuerdo con el FMI y sus consecuencias sociales, de ajuste, de empeoramiento de las condiciones de vida. Ayer en su discurso en la Plaza de Mayo el presidente dijo que buscaría el mejor acuerdo posible con el Fondo, pero eso no existe. Como lo vimos en el 2001 y en todas las veces que el FMI se entrometió a dirigir la economía del país, eso implicó un crecimiento de la desocupación, caída de los salarios, despidos de empleados públicos. Todo para favorecer a los especuladores y buitres, en este caso los amigos de Macri y Caputo”.
Irene Gamboa, joven que encabezó recientemente la lista de senadoras del FIT-U, agregó que “es muy importante que se haya juntado este importante arco de organizaciones en Rosario y en todo el país, que confirma que hay voluntad de pelear frente al acuerdo con el FMI. Ayer en el acto del gobierno quedó claro: más allá de toda discusión interna, todas las alas del Frente de Todos coinciden en que hay que pagar al FMI una deuda que generó Macri para sus amigos, los bancos y los especuladores. Por el contrario, el Frente de Izquierda-Unidad viene denunciando la estafa de la deuda, en la que no hay grieta, ya que la oposición también coincide. Por eso decimos que el Plan Plurianual no puede ser otra cosa más que una estafa, ya que organiza la economía para el saqueo del FMI. Proponemos el desconocimiento soberano de la deuda, y tocar los intereses de los bancos, las cerealeras y los grandes empresarios para priorizar a los jubilados, a los trabajadores, a los sectores empobrecidos, no a los que más tienen, como hacen el gobierno y como hizo el macrismo”.
Crivaro, trabajador de Anses, sostuvo que “este es el primer paso de una gran campaña contra el FMI que tenemos que llevar adelante. Nuestros diputados obviamente rechazarán el acuerdo con el Fondo pero la pelea se da en las calles. Esta convocatoria busca mostrar que hay voluntad de resistir y que la izquierda está a la cabeza de eso. Pero así como sucedió en diciembre de 2017, hace 4 años, cuando cientos de miles de trabajadores, jóvenes, sindicatos y organizaciones nos opusimos con la movilización y expresamos nuestra bronca contra la reforma previsional de Macri, proponemos ganar las calles hasta que los sindicatos y las centrales, que hoy apoyan al gobierno y el acuerdo con el FMI, se vean empujadas a salir a la calle en defensa de los intereses del pueblo trabajador. Lo que se juega es muy importante”.
Para culminar, Lucas Tondo, trabajador de Electrolux que obtuvo un fallo de reinstalación luego de su despido ilegal, dijo que “la discusión con el FMI nos afecta directamente a los trabajadores. Si hoy ya vemos despidos, que nuestros sueldos no alcanza y que tener una casa es una verdadera utopía, si se cierra el acuerdo con el FMI esto empeorará. Hoy vemos en Santa Fe que el gobierno de Perotti descuenta días de huelga a docentes y trabajadoras de la salud, lo que confirma que es un gobierno a favor de las cerealeras y contra los trabajadores. Proponemos la unidad de los trabajadores, una gran movilización unitaria y medidas de lucha unificadas para defendernos de los ataques de los gobiernos y los grandes empresarios, y contra el acuerdo con el FMI”.