Destacan la priorización de la búsqueda urgente de la persona desaparecida y la inclusión de la hipótesis de trata y femicidio, junto a la coordinación intra e interinstitucional
La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) presentó la guía de Pautas para la investigación de casos de desaparición de mujeres y población LGTBIQ+, informó este viernes el Ministerio Público Fiscal (MPF) a través de su página web.
Entre ellas, se destacaron la priorización de la búsqueda urgente de la persona desaparecida y la inclusión de la hipótesis de trata y femicidio, junto con la coordinación intra e interinstitucional.
La presentación se realizó a fines de noviembre en el marco de las Jornadas Preparatorias de las “X Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos”, organizadas por el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
La coordinadora general de UFEM, Agustina Rodríguez, participó en un panel donde expuso ante representantes de los ministerios públicos de todo el país los principales lineamientos del documento que tiene como objetivo general poner a disposición de las y los fiscales las pautas centrales a adoptar en casos de desapariciones de mujeres y personas LGTIBQ+.
Rodríguez hizo hincapié en la importancia de aplicar de manera complementaria los documentos de investigación y litigio elaborados por PROTEX y UFEM; en particular, la Guía de Búsqueda y el Protocolo para la investigación de Femicidios, a los cuales se suma el documento presentado.
Las Pautas para la investigación de casos de desapariciones de mujeres y población LGTBIQ+ sistematizan el marco legal internacional en la materia y el contenido del deber de debida diligencia reforzada en torno a la investigación y persecución de las violencias por motivos de género, en línea con la Recomendación General n° 2 del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) sobre mujeres y niñas desaparecidas en el hemisferio de acuerdo a los Arts. 7b y 8.
Días antes, las fiscalas federales Mariela Labozzetta y Alejandra Mangano, a cargo de la UFEM y de la PROTEX, respectivamente, efectuaron una presentación del documento ante un auditorio convocado por el Observatorio de Trata de Personas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, en el que participaron jueces, juezas, fiscales, fiscalas y otros operadores y operadoras judiciales y de las fuerzas de seguridad.
Gracias a la difusión generada en diversos foros del país, en septiembre pasado la Cámara de Diputados de Chaco declaró de interés provincial y legislativo el documento y resaltó la propuesta de introducir la perspectiva de género en la investigación de desapariciones de mujeres y personas LGTBIQ+, bajo un marco de cumplimiento de estándares internacionales que rigen la materia.