Info General

Santa Fe: procesaron a 18 integrantes del Mercado de Valores por defraudación


"Si los garantes hubiesen ejercido debidamente sus facultades de control, el delito no habría podido ser llevado a cabo tal como fue ejecutado”, determinó el juez

La Justicia Federal de Santa Fe procesó a 18 personas vinculadas al Mercado de Valores del Litoral (MVL) por el presunto delito de «partícipes necesarios de defraudación por administración fraudulenta», que terminó con la estafa de una firma bursátil a centenares de ahorristas por montos superiores a los 250 millones de pesos entre 2003 y 2012, informaron este jueves voceros judiciales.

La resolución fue dictada por el juez federal Marcelo Bailaque, a cargo en forma provisoria del Juzgado Federal número 2 de Santa Fe, en la causa que investiga el fiscal Walter Rodríguez, en colaboración con el Área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Según las fuentes judiciales, los procesados son Marcelo Fink, José Tabares, Pablo Tabares, José Luis Renzull, Alex Castelví, María Soleda Platino, Luís Puig, José María Candioti, Alfredo Calabrese, Juan Catuogno, Walter Bernacchi, Jorge Ghiano, Alfio Re, Germán Huber, Rubén Fink, Ernesto García, Alejandro Paillet y Jorge Bocchietti.

En su resolución, el juez Bailaque procesó a los 18 contadores y empresarios “como partícipes necesarios» de los delitos cometidos «por el titular de la firma Bolsafé Valores, Mario Rossini, y sus socios Omar Rossini y María Mercedes Leiva», que son juzgados en el Tribunal Oral de Santa Fe por «defraudación por administración fraudulenta, como delito continuado”.

También, procesó a siete de ellos como «como partícipes necesarios del delito cometido por Mario Rossini y María Mercedes Leiva, consistente en la infracción al Artículo 310, segundo párrafo del Código Penal», es decir «captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores».

La Ley 17.811 –ya derogada- establecía que el Mercado de Valores del Litoral (MVL) debía controlar a los intermediarios financieros inscriptos en sus registros -entre los que se encontraba Bolsafé- y velar por la autenticidad de las operaciones bursátiles que se realizaran y la protección del público inversor.

«Si los garantes hubiesen ejercido debidamente sus facultades de control, el delito no habría podido ser llevado a cabo tal como fue ejecutado”, indicó el juez al procesar a los ex directivos del MVL, a quienes les dictó un embargo por 5 millones de pesos a cada uno.

«De esa manera, además, a partir del 28 de diciembre de 2011, habrían consentido la captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil desarrollada por los imputados Mario Rossini y María Mercedes Leiva, agravada por el uso de medios de difusión masiva”, añadió el juez.

Rossini era columnista de varios medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe hasta que se conocieron los primeros movimientos de la causa que investiga el fiscal Rodríguez.

El juez señaló que los “integrantes del MVL realizaron una contribución, por omisión, sin la cual no habrían podido ser llevados a cabo los delitos cometidos por Mario Rossini, Omar Rossini y María Mercedes Leiva».