Ciudad

Incendios en las islas del Paraná luego de 10 días sin siniestros


Este foco motivó el despliegue de 20 brigadistas (10 de Santa Fe y 10 de Entre Ríos) apoyados por un helicóptero con helibalde del gobierno nacional

Y un día volvieron las quemas en la isla entrerriana del Delta del Paraná, justo enfrente de Rosario. La Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, brigadistas de Entre Ríos y hasta un helicóptero de Nación combatían el fuego que se originó este jueves por la mañana.

Las tareas que se vienen desarrollando hace meses y las numerosas denuncias parecen no hacer efecto sobre la isla y ya se vieron afectadas más de 750 mil hectáreas (es decir, el 50%) perteneciente al Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible – Delta del Paraná (Piecas), considerado uno de los sitios Ramsar a nivel internacional por la riqueza de su biodiversidad

El titular de Protección Civil, Ricardo Rioja, en comunicación con La Capital ubicó al foto a la altura del kilómetro 12,5 de la conexión vial Rosario – Victoria, unos mil metros hacia el interior de la islas. Una zona que hace semanas ya se había quemado. Este foco motivó el despliegue de 20 brigadistas (10 de Santa Fe y 10 de Entre Ríos) apoyados por un helicóptero con helibalde del gobierno nacional. «Tratamos de atacarlo rápido para poder contenerlo durante esta jornada y no tener inconvenientes con el humo», señaló Rioja en cuanto al objetivo planeado.

En otro orden, Matías de Bueno del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario aseguró que desde el miércoles al mediodía se están produciendo quemas en casi 80 hectáreas, luego de diez días sin un fuego en las islas. «De principios de año hasta el 25 de noviembre se habían quemado 260 mil hectáreas en la zona del humedal. El año pasado se quemaron 450 mil hectáreas, es decir que en cuestión de 2 años se quemaron 700 mil hectáreas», precisó en el programa «Todos en La Ocho», de LT8.

«Uno de los problemas que tenemos con estos incendios es la contaminación del aire que respiran los ciudadanos de las áreas urbanas y también aquellos que viven en las islas» señaló De Bueno y rápidamente expresó: «La particularidad de esto es que se están quemando terrenos que ya habían sido quemados, es decir, que ya cumplieron un ciclo».

Evaluó que para que esto ocurra debe existir «algún tipo de connivencia» porque «hay inversiones millonarias para que esto no suceda» e igualmente los incendios se siguen registrando. «Quiere decir que hay algún tipo de intencionalidad porque estos incendios se originan muy cerca del faro de observación dispuesto, justamente, para prevenir que sigan quemando de manera intencional», lamentó.

Imagen