Ciudad

Gremios montaron una carpa frente a Gobernación en defensa de la salud y educación pública


ATE Rosario y Siprus tomaron esta medida en repudio al recorte en los salarios de los trabajadores esenciales

Fotos – Fernando Der Meguerditchian

Trabajadores afiliados a ATE Rosario y Siprus montaron este jueves un carpa frente a la sede de Gobernación, en repudio por la reducción de salarios tras el reclamo “por sueldos dignos y mejores condiciones de trabajo”. Además, se le sumó el descuento realizado a los escolares que se sumaron a los paros, en el marco de las paritarias.

Durante la jornada prevén diversas acciones y a partir de las 18.30 realizarán una vigilia con velas y antorchas, en el marco de un acto del que participarán diversos gremios y referentes.

“Venimos pidiendo hace meses el reconocimiento por parte del gobernador a los trabajadores de la salud, mejorar las condiciones de trabajo y brindar un mejor acceso a la salud. Sin embargo, lo que hizo fe rebajarnos el sueldo por el hecho de reclamar que médicos y médicas no cobran su salario hace cinco meses”, expresó el titular de Siprus, Diego Ainsuain.

Asimismo, informó que muchos profesionales trabajan como monotributistas, haciendo que crezca aún más la precariedad laboral en la provincia.

“Nos llamaban héroes, ahora la política no nos recibe en audiencia. Parece que ni la salud ni la educación son una prioridad; en medio de una crisis de seguridad como la que se vive, tenemos que hacernos cargo y reparar derecho, para que la violencia disminuya”, apuntó.

Por su parte Lorena Almirón, referente de ATE Rosario, dijo: “Tuvimos dos años de pandemia en el cual hubo un destrato hacia los y las trabajadoras. Como pasa con la salud, el gobierno provincial castiga a la educación, que también fue esencial en la entrega de comida a los chicos y en el mantenimiento de las aulas”.

En ese marco, detalló que los descuentos realizados fueron de entre 5 y 20 mil pesos a salarios que oscilan entre 40 y 50 mil pesos. “Lo que se pide es un salario digno e insumos en hospitales, escuelas, centro de salud y elementos de protección personal, entre otras cosas”, subrayó.