CLG dialogó con Lucía, una de las maestras que llevan adelante esta iniciativa para que los niños y niñas de la comunidad qom de este barrio de zona norte también puedan tener su Navidad
Se acercan las Fiestas y entre las tantas iniciativas solidarias que suelen realizarse para que los que menos tienen también puedan festejar asoma una especial. Se trata de una colecta de juguetes para los niños y niñas del barrio Los Pumitas, de la zona norte de Rosario, que fue lanzada por un grupo de docentes que desde hace dos años ayuda de diversas formas a las familias de la zona. En ese sentido, CLG dialogó con Lucía, una de las maestras que encabeza esta campaña, quien relató la situación que atraviesa este barrio donde residen comunidades de pueblos originarios.
«Somos un grupo de docentes que antes de la pandemia nos organizamos en las distintas zonas de la ciudad. Teníamos como iniciativa que la escuela pública no se limite sólo a las cuatro paredes de la institución, sino también poder articular con el barrio y las distintas organizaciones que tienen que ver con las vidas de nuestros pibes y pibas», explicó en primer lugar la docente.
Además, contó que el trabajo con este barrio de la zona de Empalme Graneros comenzó hace tiempo: «Pudimos organizar un programa de radio con la gente de Los Pumitas y lo empezamos, pero nos agarró la pandemia. Hicimos algunos programas online, pero no lo pudimos sostener por la cuarentena estricta. Cuando se flexibilizó todo, la demanda del barrio ya era otra: ayudar a los chicos con apoyo escolar».
En ese marco, también se encuentra el impacto socio-económico de la pandemia, que agudizó la compleja situación de los barrios vulnerables: «El barrio está complicado. Hace falta de todo. Hay mucha gente que vive de changas y muchos otros que se quedaron sin trabajo. Es la realidad que les toca y nosotros tratamos de leer por dónde va su vida y darles una mano».
Así fue como en el 2020 llegó la primera iniciativa navideña de este grupo de docentes, con la intención de poder acercarles un juguete a los chicos y chicas del barrio: «Muchas de las familias del barrio dependen de changas y trabajos transitorios, por eso pensamos en juntar juguetes: para que sus hijos puedan tener un regalito en Navidad. El año pasado nos pusimos un objetivo de 200 juguetes y llegamos bien».
«Habíamos puesto esa meta porque es la cantidad de chicos con la que trabaja el centro comunitario del barrio. Sin embargo, cuando terminó la jornada nos dimos cuenta que seguían llegando los pibes. Por eso ahora nos pusimos el objetivo de 300 juguetes, para que nadie se quede sin. La idea es entregar cada juguete junto a la copa de leche que da el centro comunitario. Es una actividad para cerrar el año, pero viene todo bastante difícil», continuó Lucía.
Sobre la colecta, la maestra rosarina detalló: «Estamos pidiendo juguetes usados en buen estado, y si quieren donar juguetes nuevos bienvenido sea. Luego lavamos y embolsamos todo para entregarles a los chicos».
Quienes estén interesados en colaborar con esta campaña solidaria pueden contactarse con alguna de las siguientes tres maestras para coordinar el retiro de los juguetes: 341-5590718 (Lucía), 341-6468315 (Rocío) o 341-6433605 (Violeta).