Ciudad

La UNR y una «intervención urbana» por los derechos de las personas con discapacidad


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con dos referentes de la temática en la UNR, quienes brindaron detalles sobre la actividad realizada esta mañana en el cruce de peatonales

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este 3 de diciembre, la Universidad Nacional de Rosario realizó esta mañana una jornada de Promoción por los Derechos de las Personas con Discapacidad en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. Se trató de una «intervención urbana» con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre la temática.

La actividad que se realizaba desde las 9.30 hasta las 12.30 en la intersección de Córdoba y San Martín contaba con la presencia de diferentes organizaciones involucradas en la temática. Había stands informativos, muestras artísticas e infografías con los diferentes programas que lleva adelante la Universidad en materia de inclusión.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En ese marco, CLG pudo dialogar con dos referentes de la temática en la UNR. «Esta es una actividad de cierre, es la tercera que organizamos en el transcurso de toda esta semana. El martes presentamos una diplomatura destinada a docentes de todos los niveles educativos que va a iniciar el año que viene. Ayer hicimos la presentación de una mesa de empleabilidad y discapacidad donde contamos con la presencia de los distintos niveles del gobierno. Terminamos hoy con esta jornada que llamamos Intervención Urbana porque compartimos con estudiantes y las diferentes unidades académicas un momento en el que tratamos de visibilizar esta temática en un espacio público», explicó Paula Contino, secretaria del área de Derechos Humanos de la UNR.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Este es un lugar donde convergen distintos espacios, la discapacidad como temática es muy amplia y trabajamos con distintas organizaciones de la sociedad civil y distintos niveles del Estado. Trabajamos por la ampliación de los derechos de todas las personas y en este caso de las personas con discapacidad para que haya un ejercicio de una vida digna, elegible y deseable. Venimos trabajando sostenidamente y aún falta mucho», continuó Miriam Bidyeran, de la dirección de Inclusión y Accesibilidad del área de DD.HH. de la universidad.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Esta intervención pública es para detener un instante a la ciudadanía, hacer una foto, contar, compartir el trabajo que vienen realizando nuestros estudiantes para sensibilizar y conmover. Tratar de reconocer otras vidas distintas», agregó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por su parte, Contino concluyó: «No sólo trabajamos con los estudiantes y las doce unidades académicas, sino también con las organizaciones generando configuraciones de apoyo. Así trabajamos en distintos programas y proyectos en los que se trata de garantizar los derechos constitucionales de los estudiantes, docentes y toda la comunidad universitaria».