Un 3 de diciembre de 1978 se inauguró el Cuartel Central y la Asociación que trabaja a sol y sombra para la ciudad. CLG habló con Mariano Cienfuegos, parte del cuerpo activo
Este viernes la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rosario (ABVR) cumple 43 años al servicio de la comunidad y su trabajo incansable no se vio interrumpido ni por la pandemia. De aquel calurosos 3 de diciembre de 1978, el cuartel de Bomberos ubicado en la calle Rioja 2860 llega a este aniversario con el objetivo de mejorar su tarea. CLG habló con Mariano Cienfuegos, referente de prensa de la ABVR y bombero voluntario, quien se metió en la realidad que afrontan.
«Estamos cerrando el año trabajando y poniendo el último esfuerzo. Nosotros, al igual que la mayoría de la gente, estamos saliendo del 2020, sobre todo en lo económico», detalló Cienfuegos y sostuvo que los Voluntarios «no paramos el servicio, siempre estuvimos activos pero cuesta recuperar la actividad que teníamos hacia afuera del Cuartel».
En este sentido apuntó a reforzar la campaña de socios ya que hoy cuentan con algo más de 350 afiliados y la idea es llegar a 1.000. La cuota mensual de la Asociación es de 150 pesos y se puede solicitar a través de las redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Durante el 2020, los siniestros que debieron atender desde el Cuartel de Rioja al 2860 cambiaron su perfil. Antes de la llegada del confinamiento, el trabajo era en la vía pública con choques e incendios de espacios públicos, luego los episodios pasaron a ser domestigos, contó Cienfuegos, aunque aclaró: «Ya se emparejó y volvió casi a los parámetros previos a la pandemia».
De todas formas, se refirió a un hecho que nunca dejó de suceder: la quema en las islas. «Lamentablemente aún tenemos ese tipo de trabajos. Nosotros llegamos allá convocados por el gobierno nacional y aportamos gente para las brigadas de incendios forestales». Sobre este tema aclaró que el Cuartel recibe llamados prácticamente todos los días con reclamos por incendios pero «al no ser jurisdicción nuestra no podemos actuar hasta el llamado del Ministerio de Ambiente de la Nación».
Ver esta publicación en Instagram
Para el 2022 la idea del Cuartel de Bomberos es sumar más socios ya que el cuerpo activo está compuesto por 107 bomberos y bomberas y «estamos bien ahí», pero «en cuanto a los recursos que necesitamos se nos hace cuesta arriba»
«La campaña busca que la institución siga creciendo y sostener los servicios que brindamos», agregó Cienfuegos y reiteró que el próximo año se «irá buscar socios a la calle y hacer campañas de prevención y concientización en las escuelas o la Calle Recreativa».
Por último se refirió al acto que se va a realizar este sábado en el Cuartel Central donde se premiará los ascensos y las estrellas por antigüedades, «además -contó el bombero voluntario- este año se suma la jura de los nuevos bomberos que en 2020 no se pudo hacer».
Cabe destacar que este sábado entre las 17 y las 19 la calle Rioja entre Ovidio Lagos y Ricchieri permanecerá cerrada por este acto.