En el marco de la 45° Reunión Ministerial del Grupo de los 77 y China, se aprobó una declaración que incluyó un pronunciamiento en favor de la reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido
El Gobierno argentino agradeció al G-77+China el pronunciamiento que tuvo en favor de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido para encontrar, lo antes posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Es que, en el marco de la 45° Reunión Ministerial del Grupo de los 77 y China, que se realizó ayer de manera virtual, ese bloque aprobó una declaración que incluyó nuevamente un pronunciamiento en favor de la reanudación de las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a esa disputa, y expresó su satisfacción por la buena disposición y voluntad de la Argentina para celebrar negociaciones con ese propósito.
Al exponer en ese encuentro, el vicecanciller Pablo Tettamanti reafirmó la postura expresada por la Argentina en distintos foros multilaterales a favor de que los medicamentos, tratamientos, vacunas y tecnologías sean considerados como bienes públicos globales, exentos de derechos de propiedad intelectual.
Además, se refirió a la «insostenibilidad de la deuda soberana» y se pronunció en favor de «una negociación franca sobre la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC)».
Según informó Cancillería por medio de un comunicado, el G-77+China «aprobó una declaración que incluyó nuevamente un pronunciamiento en favor de la reanudación de las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido para encontrar, lo antes posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y expresó su satisfacción por la buena disposición y voluntad de la Argentina para celebrar negociaciones con ese propósito».
En este sentido, el vicecanciller agradeció el apoyo del Grupo a la Cuestión de las Islas Malvinas y el reconocimiento incluido en la Declaración Ministerial al derecho de la Argentina a emprender acciones legales contra actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en la zona del archipiélago.
Además, en su intervención, el diplomático se refirió también a la insostenibilidad de la deuda soberana, que «impacta especialmente en las economías de los países en desarrollo y mercados emergentes», y abogó por «un esquema donde estos países puedan recuperarse de las consecuencias de la pandemia bajo la senda de un crecimiento sostenible, de largo plazo e inclusivo».
Tettamanti además apoyó firmemente una negociación franca sobre la reforma de la OMC que le permita hacer frente «a los nuevos desafíos que presenta el panorama mundial, y la reforma del comercio agrícola mundial».
El diplomático recordó que cuando se concrete la próxima 12° Conferencia Ministerial de la OMC «se tendrá la oportunidad histórica de alcanzar un acuerdo que ponga fin a los subsidios a la pesca que causan la sobreexplotación de los recursos».
Finalmente, Tettamanti reiteró el compromiso de la Argentina con la lucha contra el cambio climático y con los recientes consensos logrados en la COP26 en Glasgow, y recordó el aumento de la ambición climática local a través del anuncio de una Contribución Nacionalmente Determinada con un incremento del 27,7% de reducción de emisiones hacia el 2030.
G-77+China fue establecido «en 1964 y es el mayor bloque negociador en las Naciones Unidas y un foro privilegiado para que los países del Hemisferio sur puedan articular y promover sus intereses de desarrollo», indicó un texto difundido por el Palacio San Martín.
La Declaración Ministerial adoptada en esta reunión también hizo referencia a otros temas tales como «el desarrollo económico, social y ambiental, el cambio climático, océanos y derecho del mar, asuntos presupuestarios de las Naciones Unidas y deuda, entre otros», según se consignó.