CLG dialogó con Marcelo Liparelli, titular de Atsa Rosario, quien habló sobre la situación del sector en la previa a una reunión del próximo miércoles con autoridades del gobierno de Santa Fe
La enfermería fue una de las patas claves del sistema sanitario, enfrentando en la primera línea a la pandemia del coronavirus. Ya pasada la peor etapa, desde el sector continúan con su histórico reclamo para que se los reconozca como profesionales, como así también para que el gobierno de Santa Fe reglamente el artículo 25 de la Ley de Enfermería. Aún en estado de alerta, las entidades que nuclean a los trabajadores del sector se reunirán este miércoles con autoridades provinciales. En ese sentido, CLG dialogó con Marcelo Liparelli, secretario general de Atsa Rosario, quien se refirió a la situación actual.
No se trata del primer reclamo del mes, ya que el pasado 11 de noviembre distintos gremios realizaron una protesta exigiendo que se cumpla con la sentencia judicial que ordena la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501, el cual establece que la enfermería es una profesión de alto riesgo (ARE), como así también para que se instrumente la Ley 13.968, la cual establece que los enfermeros con título de grado son profesionales de la salud.
“No reclamamos sólo el reconocimiento profesional, sino también la reglamentación del artículo 25 de la Ley de Enfermería provincial. El artículo habla de la reducción de jornada y de la insalubridad de la práctica de la enfermería, entre otros puntos”, expresó en primer lugar Liparelli.
“Abrimos un diálogo a través de las entidades que representamos y esperamos llegar a un buen puerto para poder cumplir el sueño del sector privado de tener una jornada de seis horas de trabajo como corresponde, y que en la parte pública reconozcan la profesionalización de la enfermería, lo que implicaría que haya un nuevo nivel de escalafón”, añadió.
Por otra parte, el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario habló sobre la situación general del sector: “Consideramos que en la salud, ya sea pública o privada, todo el trabajo es insalubre, no sólo en la enfermería, sino también con mucamas, técnicos, administrativos. Quedó demostrado en esta pandemia. Todos los trabajadores han atravesado esta etapa con un gran riesgo y poniendo en riesgo a sus seres queridos y su propia salud. Lamentablemente, el contexto del país lleva a una cuestión económica mala. Esperemos que siga mejorando como lo hizo en los últimos meses. Siempre luchamos para tratar de solventar las adversidades que tenemos en cuanto a lo económico”.
“En la pandemia en el sector de salud la provincia hizo un gran trabajo en cuanto a la vacunación y a protocolos. En cuanto a la enfermería, siempre hay deudas. El trabajador sólo se dignifica a través del salario y de las condiciones de trabajo. Si tenemos que andar saliendo a la calle para que reglamenten un artículo y consideren profesionales a quienes estuvieron al frente de esta batalla junto a los médicos y el resto del personal sanitario, hay una deuda. Cabe aclarar que a diferencia de otras provincias, Santa Fe trabajó muy bien con la vacunación”, ahondó.
Por último, se refirió a la reunión del miércoles y al sostenimiento del reclamo: “Seguiremos batallando. Esto no es algo de ahora, la lucha por la profesionalización lleva muchísimos años. Hace mucho que se pelea por la categorización de la enfermería, al igual que en otras ramas de la salud”.