Mundo

Variante Ómicron: Marruecos suspenderá la entrada de vuelos de todo el mundo 


El Ministerio de Relaciones Exteriores del país informó que será desde mañana y se extenderá por dos semanas

Marruecos suspenderá el ingreso de vuelos procedentes de todo el mundo dos semanas a partir de mañana a raíz de la rápida propagación de la nueva variante Ómicron del coronavirus, anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio tuiteó que la decisión se tomó para «preservar los logros alcanzados por Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos», y destacó la difusión de la variante Ómicron por África y Europa.

«Las autoridades marroquíes decidieron suspender los vuelos directos de pasajeros con destino al Reino de Marruecos, por una duración de dos semanas a partir del lunes 29 de noviembre a las 23:59», agregó el Ministerio en su cuenta de Twitter en francés.

El tuit agregó que la situación se revisará regularmente a fin de ajustar las medidas, si fuera necesario.

El jueves pasado, hace cuatro días, Marruecos ya había suspendido los vuelos desde y hacia Francia -principal socio económico y exmetrópoli colonial del país norteafricano- debido a la quinta ola que atraviesa Europa.

Marruecos mantuvo sus fronteras cerradas durante meses en 2020 debido a la pandemia, por temor a que su sistema de salud no pudiera manejar las oleadas de pacientes que se ven en la cercana Europa.

El país tuvo una de las tasas más altas de infecciones de África, pero también está a la vanguardia del esfuerzo de vacunación del continente, con el 66% de su población con al menos una dosis.

La suspensión de vuelos fue una de las más dramáticas de las muchas restricciones impuestas por naciones de todo el mundo mientras luchan por frenar la propagación de la variante Ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, que denominó Ómicron, es una variante «preocupante» al igual que la actualmente dominante Delta.

Queda mucho por aprender sobre la nueva variante, pero a los investigadores les preocupa que pueda ser más resistente a la protección proporcionada por las vacunas.

La nueva mutación, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, ya se detectó en Europa, Bélgica, Países Bajos y Australia, tras ser reportada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel.