Más de 40 mil personas marcharon esta tarde por las calles de Rosario para luego concentrarse en el Monumento a la Bandera en reclamo de una mejora en la oferta paritaria del gobierno hacia los profesores universitarios, que hace casi tres semanas que están de paro.
La marcha, encabezada por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), comenzó a las 16.30 en la plaza Montenegro y luego llegó al Monumento a la Bandera. Desde allí, la titular de Coad, Laura Ferrer Varela, pronunció: «Tenemos que tener en el centro de la lucha la defensa de la educación pública, pero también tenemos que defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras que están siendo avasallados»
Sobre la puja salarial que aún no llega a una acuerdo, señaló: «La mesa de negociación salarial pasó nuevamente a cuarto intermedio para el viernes, sin ninguna otra propuesta. Seguimos con el 15% en septiembre para cobrarlo en octubre, más dos miseras sumas no bonificables».
«El ofrecimiento del gobierno fue lamentable», agregó Varela.
Por otra parte, CLG habló con varios manifestantes sobre los motivos que los llevaron a sumarse a la movilización. «Vinimos en defensa de la universidad pública ya que el ajuste de este gobierno llegó a todos los estamentos del Estado. Pero no sólo defendemos el salario docente, sino también el presupuesto universitario y científico», manifestó Damián.
A su vez, Joaquín, un joven militante de la agrupación Alde, comentó que «las paritarias son indignas porque ofrecen el 15 por ciento». Además, señaló: «Se están desfinanciando las universidades y hay un retroceso de todo lo que se había ganado».
Ana Druquer, docente de la facultad de Ingeniería e integrante de Coad, expresó: «El gobierno nacional no presta atención a los reclamos de la universidad y nos siguen ofreciendo algo muy bajo». Y agregó: «Cada vez que hay reunión de los gremios con el ministro, su propuesta es humillante. Por eso estamos aquí. La universidad no se negocia, se defiende».
En el mismo sentido, Marta, una docente de la ciudad, dijo que que marchan «para defender lo que es nuestro: el derecho de la educación pública para todo el pueblo». Su compañera docente, Silvana, también sentó su postura: «Mi oficio tiene que ver con la esperanza de que los chicos puedan acceder a un futuro mejor. Y ese futuro sólo puede concretarse través de la educación pública».