Info General

Posible descuento de haberes

Jubilados temen por la reparación histórica y el Anses no responde


El sistema previsional argentino sigue siendo un punto de conflicto. Y los damnificados son los jubilados, en los que crece la preocupación debido a las reformas que se plantean en el mismo desde el gobierno nacional y también por la reparación histórica, cuyo lapso de tiempo para la aceptación vence este viernes y a la que muchos no han podido acceder aún debido a problemas en la página del Anses. Por eso, ahora temen perder parte de sus haberes jubilatorios.

El próximo viernes 31 de agosto vence el plazo para que los jubilados y pensionados acepten el aumento que están cobrando en concepto de reparación histórica (RH), si es que para cobrarlo no hicieron ningún trámite.

Pero hay un problema: la página no responde y se cae, por lo que un enorme número de jubilados está teniendo inconvenientes a la hora de ingresar. El trámite es presencial y con turno previo, sacado por internet. Por este motivo es que el temor en los beneficiarios crece, debido a que podrían empezar a descontar de sus haberes la suma que les otorgaron por la RH.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016, apenas se puso en vigencia la reparación histórica, la Anses hizo lo que llamó “pagos abreviados”: se abonaron los aumentos por la RH a unos 900 mil pasivos, sin esperar que decidieran aceptar. Entonces, ese pago puede esfumarse si el jubilado no acepta la propuesta, y para eso hay fecha hasta este viernes.

“El mecanismo fue complicado para muchos jubilados, que tienen dificultades para movilizarse, conseguir abogado y poder asistir presencialmente. Fue casi imposible conseguir un turno porque no fueron otorgados y por problemas propios de la página”, le dijo una abogada a CLG, consultada sobre esta problemática que tiene en vilo a muchas personas.

En muchos casos el monto a cobrar es muy alto, y de no poder realizar el trámite online antes del viernes, está la posibilidad de que el mismo sea descontado de manera automática.

¿Cómo es el trámite?

  • Para aceptar el acuerdo se debe ingresar a www.anses.gob.ar. Se deberá hacer click en la sección Accesos Rápidos, opción Mi Anses, con su Cuil y la Clave de la Seguridad Social, visualizar la propuesta y aceptarla. Importante: hay casos en los que se les pide designar a un abogado patrocinante.
  • Para designar a un abogado patrocinante, se debe ingresar en la sección Mi Anses y la persona debe ingresar el número de Cuil/Cuit de su abogado para que lo acompañe durante el trámite de aceptación.
  • Tanto el beneficiario como el abogado patrocinante deben acercarse con turno previo a una oficina de Anses o, sin turno, podrán hacerlo en las delegaciones de Anses pero en las terminales electrónicas. Si el beneficiario no se puede trasladar, el abogado le acercará el acuerdo y lo firmará ante el escribano.
  • En el último paso, que le corresponde a Anses, se enviará el acuerdo a la Justicia para su homologación.

Papelazo por la reparación histórica y contra el vaciamiento en Rosario

Este miércoles, cientos de personas se dieron cita en la esquina de Rioja y Sarmiento, frente al Anses, para reclamar en contra del vaciamiento del Anses y para concientizar sobre la aceptación de la reparación histórica, cuya fecha límite es este viernes.

En diálogo con CLG, el delegado Guillermo Ríos manifestó que la principal preocupación transcurre en estos momentos por saber “qué es lo que pasará con las personas que no aceptaron la reparación histórica o bien la están cobrando y no la aceptaron”.

Analía Villalba, delegada de Apops (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social), contó a este medio que el abrazo solidario, al que se sumaron varias organizaciones, responde a una fuerte preocupación “por todo lo que está pasando a nivel nacional, sobretodo con las políticas públicas de inclusión que vivimos y el sistema previsional, viendo que poco a poco se cercenan derechos”.

La principal consigna de ellos, legible en banderas y carteles, es contra el vaciamiento del Anses.

“Una de las cosas que estuvo pasando en este tiempo fue la venta indiscriminada de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que no es sólo la plata de los jubilados sino la plata de todos. Es un fondo que se creó justamente para prever situaciones así, típicas de la economía, y que siempre haya plata para pagar las jubilaciones. Esa plata que el Estado deja de percibir luego de suprimir el Fondo Federal Solidario ahora la quieren sacar del fondo de garantía de los jubilados”, denunció la delegada, quien recordó que “la privatización de las jubilaciones ya las hemos vivido en los ’90 y no ha sido una grata experiencia”.

Asímismo, Juliana Andueza, también delegada de Apops, ratificó el acompañamiento para la “preservación” del sistema jubilatorio y la “concientización del resto de los ciudadanos, para que no sigan avasallando nuestros derechos, el de los trabajadores y los jubilados, todos los días”.

Además de un corte de calle, la protesta finalizó con un “papelazo”, donde se arrojaron papeles desde edificios altos de la zona para visibilizar aún más la manifestación.