La secretaria de la Movilidad reveló que hay 500 unidades circulando cuando debería haber 1.500
La secretaria de la Movilidad, Eva Jokanovich, aseguró este martes que la tarifa de taxis de la ciudad de Rosario es una de las “más altas del país” y señaló que aumentar el precio de la bajada de bandera no mejorará el servicio nocturno.
“Entendemos que Rosario no está entre las ciudades que más defasada tiene la tarifa o más baja. Todo lo contrario, si se ven las tarifas de todo el país, Rosario es de las ciudades que tiene la tarifa más alta. No veo una relación directa entre aumentar la tarifa y que haya más más y mejor servicio a la noche. Por el momento nuestra prioridad es que se mejore la calidad del servicio, en estos momentos de máxima demanda los fines de semana”, expresó Jokanovich en declaraciones a LT8.
Los gremios de taxistas vienen reclamando un aumento de la tarifa en los últimos días y afirman que la falta de choferes en horario nocturno se debe a la inseguridad.
En ese marco, la funcionaria detalló que la Municipalidad ve “con mucha preocupación” la situación del sector: “No vemos que acceda a trabajar como corresponde en los horarios nocturnos y los fines de semana. Hemos atravesado la pandemia que según nos dicen dejó afuera a muchos choferes pero es hora de recuperarlos y dar un servicio público las 24 horas. En la mayoría de los casos deben cumplir obligatoriamente 16 horas”.
Jokanovic detalló que la ciudad está teniendo menor cantidad de taxis de los que tenía antes de la pandemia: “Sabiendo que este fin de semana iba a ser largo y con mucha gente en Rosario, esto se previó con el sector y establecimos a principios de noviembre un cronograma. No estamos pidiendo que todos los taxis trabajen todas las noches, pero sí al menos deberían haber unas 1.500 unidades en horario nocturno y hubo horarios en los que hubo apenas 500 unidades solamente. Claramente no alcanzan”.
“Desde la secretaría de la Movilidad hemos establecido un cronograma de trabajo donde deben prestar obligatoriamente servicio especialmente viernes, sábado por la noche y los domingos en horas del mediodía y tarde. Eso no está cumpliendo a los niveles que estamos esperando, añadió”, agregó.
“El accionar hoy de la Municipalidad es intimar y sancionar a los taxistas que no cumplen. Por ahora la sanción es económica pero puede devenir en la caución definitiva de la chapa si siguen incumpliendo. Hoy nuestra prioridad es que haya taxis en la calle, que es lo que se comprometieron a hacer”, recordó.
Por último, Jokanovic señaló que ya mandaron más de tres mil notificaciones intimando a la prestación del servicio y se hicieron unas 500 infracciones en función del incumplimiento. “Si siguen así está unidades están sujetas a ser caucionadas definitivamente y serán incorporadas a una nueva licitación”, finalizó.