Info General

¿Qué es Avalanche, la criptomoneda que le sacó el podio a Dogecoin?


Tiene como objetivo competir con la blockchain de Ethereum para el desarrollo de smart contracts. En las últimas horas alcanzó un nuevo máximo histórico y lidera una suba del 20%

Avalanche (AVAX) le quitó el podio a Dogecoin y se ubicó en el top 10 de las principales criptomonedas del mercado. Con una cotización en torno a los u$s140, su capitalización de mercado se ubica en los u$s31,95B y no para de crecer. En las últimas 24hs, lideró las subas de las criptomonedas en un 20% y en la semana logró obtener un crecimiento superior al 50%. De esta manera, Dogecoin, la favorita de Elon Musk, quedó en el puesto 11 de las principales criptomonedas.

El origen de Avalanche se sitúa en la universidad de Cornell (Ithaca, EEUU), donde un grupo de tres investigadores: Emin Gün Sirer, Kevin Sekniqi y Maofan crearon Ava Labs para hacer un producto más escalable que Bitcoin. El proyecto se inició en 2018, pero la blockchain no fue lanzada hasta el 21 de septiembre de 2020.

Avalanche es una plataforma de contratos inteligentes abierta y programable para aplicaciones descentralizadas. Al igual que Cardano (ADA) y Solana (SOL), entre otras, Avalanche tiene como objetivo competir con la blockchain de Ethereum para el desarrollo de smart contracts. Sin embargo, a diferencia de las dos blockchains citadas, Avalanche tiene la ventaja de su compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine (EVM). Es decir, la Blockchain de Avalanche puede acoger las aplicaciones desarrolladas en Ethereum, pero con más ventajas. El impulso reciente ha sido resultado del listado de AVAX en Binance.US llevado a cabo hace tres días.

La red blockchain de alto rendimiento obtuvo una inyección masiva de efectivo por parte de fondos de capital de riesgo liderados por Polychain y Three Arrows Capital. La ronda de financiación, en la cual también participaron R/Crypto Fund, Dragonfly, CMS Holdings, Collab+Currency, Lvna Capital y varios inversores ángeles de la industria, permitirá a la Avalanche Foundation acelerar el crecimiento de DeFi y respaldar proyectos que se ejecutan en su blockchain.

Avalanche fue lanzado en septiembre de 2020 y, desde entonces, ha atraído a más de 270 proyectos que se basan en la plataforma, algunos de ellos son grandes nombres como Tether, SushiSwap, Chainlink, Circle y The Graph. Su token nativo, AVAX se convirtió actualmente en uno de los activos con mejor rendimiento del mercado cripto.

VENTAJAS RESPECTO A ETHEREUM
La primera ventaja es la escalabilidad. La blockchain de Avalanche tiene la capacidad de realizar 4.500 transacciones por segundo, superando ampliamente a Ethereum, que únicamente permite 14. Asimismo, las transacciones realizadas en la blockchain de Avalanche tardan menos de un segundo en confirmarse. En la blockchain de Ethereum el tiempo es de 14 segundos.

La principal razón de su escalabilidad es que Avalanche utiliza su propio sistema de consenso basado en el Proof-of-Stake. En el sistema de Avalanche, millones de usuarios pueden actuar como validadores, garantizando una gran velocidad en las transacciones, gracias a la finalidad probabilística. En este sistema, un validador selecciona aleatoriamente a otros validadores para preguntarles por sus preferencias. Los participantes en la red de Avalanche generan confianza en la decisión correcta, que es compartida por todos los nodos de la red. Con suficiente confianza, se toma una decisión de una manera rápida y segura.

La segunda ventaja es su bajo costo. Otra gran ventaja frente a Ethereum es que la implementación de contratos inteligentes en Avalanche cuesta solo una décima parte de lo que cuestan en la red creada por Vitalik Buterin. Las tarifas de transacción en Avalanche se basan en las tarifas dinámicas de Ethereum (EIP-1559), estableciendo un límite de tarifa de gas y un límite en la «propina» del gas. Sin embargo, las tarifas de Avalanche son mucho más baratas.

Una tercera ventaja es que al igual que Polkadot, que permite la interoperabilidad entre distintas blockchains, los desarrolladores de Avalanche sostienen que conectar varias cadenas de bloques entre sí es el futuro de esta tecnología. El puente de Avalanche permite transferencias fáciles de activos entre la blockchain de Ethereum y la de Avalanche. Una gran ventaja frente a las otras blockchain que postulan para competir con Ethereum en el futuro.