Ciudad

Gastronómicos sobre las balaceras: «Quieren meterle miedo a toda la sociedad»


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Carlos Mellano, titular de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, quien pidió a las autoridades "trabajar en la prevención"

Dos reconocidos locales gastronómicos de Rosario fueron víctimas este domingo por la noche de las interminables balaceras en Rosario, en las que tres personas resultaron heridas. Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (Aehgar) salieron a repudiar los ataques a El Establo y Jorgito Junior’s, y pidieron «trabajar en la prevención». Así lo indicó a CLG el titular de la institución empresaria, Carlos Mellano, quien también aseguró que los que están detrás de los ataques «buscan meterle miedo a la sociedad en su conjunto».

En los ataques a balazos ocurridos durante la noche del domingo, un mozo de la tradicional parrilla El Establo, en Pellegrini e Italia, recibió un disparo en su espalda. Además, en la balacera contra Jorgito Junior’s, el popular puesto de comida rápida de 27 de Febrero y Laprida, dos comensales sufrieron heridas leves. Las tres personas heridas están fuera de peligro.

Foto: Juan José García

«Esto opaca un fin de semana tan bueno en tema turístico en la ciudad. Esto nos preocupa muchísimo», aseveró en primer lugar Carlos Mellano. «Me puse en contacto con los funcionarios provinciales, el ministro Lagna me contestó rápidamente y me dijo que están trabajando a pleno con la investigación. También hablé con el fiscal general para darle un marco de prevención a lo que viene», agregó el presidente de Aehgar.

«Nosotros como dirigentes nos dedicamos a gestionar la actividad pero esto nos hace recalcular y nos moviliza a trabajar en otro ámbito que tienen que ver con la seguridad. Desconocemos cuáles son las motivaciones, pero sí hacemos un análisis como ciudadanos viendo que ocurrió en las escuelas, en los clubes y en las estaciones de servicio», ahondó.

En ese marco, Mellano insistió en trabajar en la prevención de este tipo de ataques: «Tenemos que trabajar sobre los hechos ocurridos y lo primero es repudiarlos. Todo este contexto nos pone en otro ámbito de trabajo, tendremos que concentrarnos en la prevención. Ahora vienen las despedidas y el fin de año y nosotros somos referentes de eso».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Al ser consultado sobre los posibles motivos, indicó: «No hay ninguna sospecha. Al igual que con los otros hechos a escuelas y estaciones creo que es una motivación a ponerle miedo a la sociedad. No es un problema de nuestra actividad exclusivamente, quieren meterle miedo a la sociedad en su conjunto».

Por otra parte, se refirió al mozo y a los dos comensales heridos: «Están bien y dados de alta. Primero está la salud de toda la ciudadanía, pero ahora tenemos que trabajar en la seguridad, desconocemos como es la logística. Hay que poner en marcha las cámaras y la prevención».

«La prevención la tiene el Estado. No es una cuestión política, sino de trabajo. Hay que trabajar para que tengamos prevención», concluyó.