La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue nuevamente internada este martes tras sufrir un colapso durante una de las audiencias del juicio oral que se realiza en su contra por supuestos hechos de corrupción. La dirigente social fue atendida en los Tribunales de Jujuy por médicos del Same y luego trasladada a un hospital cercano.
Si bien aún no hay un diagnóstico sobre su salud, fuentes allegadas a Sala detallaron que se trataría de un cuadro de «abdomen agudo» y posiblemente «pancreatitis».
De acuerdo con los medios locales, la líder de la Tupac se descompuso mientras presenciaba otra jornada de declaraciones en el marco de la causa conocida como «Pibes Villeros», que investiga la supuesta administración fraudulenta de fondos que manejaba la organización para la construcción de viviendas en la provincia.
La audiencia convocada por la jueza Alejandra Tolaba, a cargo del caso, ahora pasó a cuarto intermedio.
Sala ya había estado internada en esta misma clínica luego de desmayarse en su casa del barrio El Carmen, donde cumplía prisión domiciliaria.
Luego de este hechos, la Justicia jujeña había decidido trasladarla a un penal federal en Salta, pero la Corte Suprema ordenó que volviera a su vivienda para cumplir en ese lugar su detención preventiva.
La semana pasada, la jefa de la Tupac había ingresado por segunda vez al hospital público tras presentar síntomas de «vómitos, mareos, cefálea y sangrado de nariz», lo que «en principio» habría sido causado por la huelga de hambre seca que llevó adelante a modo de protesta mientras estuvo detenida en la cárcel de la provincia vecina.
La defensa de Sala pidió ahora que sea trasladada a una clínica privada, pero el Tribunal Criminal N° 3 ordenó que permanezca internada en el Hospital Pablo Soria, de la capital provincial.