CLG dialogó con Ariel Batrichevich, delegado regional de la Unión Personal de Seguridad, quien aseguró que "se buscó matar al compañero"
Tras el grave ataque incendiario contra la sede de Rosario Central del miércoles pasado en el que un custodio resultó herido y tuvo que ser internado, el gremio que nuclea a los trabajadores de seguridad salió a repudiar el hecho y reclamó que se les permita portar armas de fuego. Además, responsabilizaron a las fuerzas de seguridad y reclamaron mayor presencia policial. Así lo indicó a CLG el delegado regional de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (Upsra), Ariel Batrichevich.
«Repudiamos totalmente el ataque y estamos muy enojados con las autoridades de seguridad de Rosario. Era algo que se podría haber evitado. Ya había habido un ataque a un símbolo de otro club y obviamente que iba a haber una respuesta, aunque no pensamos que iba a ser de esta forma tan salvaje», aseveró en primer lugar el referente gremial.
Además, se refirió a Alexis Deabreu Leguizamón, el custodio que estaba en la sede al momento del grave ataque y que resultó con importantes heridas en sus manos y rostro: «Acá lo que se buscó fue matar al compañero. No les importó que adentro había una persona. Las medidas de seguridad que había tomado esta persona fueron las que toma cualquier persona de noche y se encerró bajo llave, pero igual terminó gravemente herido».
En ese sentido, reclamó que se les permita a los trabajadores de seguridad privada portar armas de fuego: «Hay que trabajar conjuntamente con la policía. A nuestra actividad se le han sacado recursos y uno de ellos es el arma de fuego. Hubo muchos antecedentes de mal uso del arma de fuego por parte de empleados de seguridad privada, pero eso sucedió porque el trabajador carece de capacitación para manipular ese elemento. Esto tiene que estar supervisado y la capacitación tiene que ser realizada por la misma escuela de policía. Eso hubiera sido una ayuda en el momento del ataque».
«También entendemos que si alguien contrata un servicio de seguridad eso tiene que venir de la mano con el conocimiento de la policía de que en ese lugar hay vigilancia privada para que se esté monitoreando y que pasen a mirar si está todo bien. De esa manera estaríamos creando una suerte de corredores seguros», añadió.
En ese sentido, Batrichevich insistió con las críticas hacia la seguridad pública: «Es alarmante la ausencia de presencia policial. La respuesta de la policía ante un robo o una situación a veces es de media hora, una hora o ni siquiera vienen. Nadie colabora con nadie y los hechos de inseguridad son cada vez más».
«Estos reclamos se los vamos a acercar al Ministerio de Seguridad de la provincia. Entendemos que hay una necesidad de darle participación al gremio y la cámara empresarial para poder llegar a un acuerdo», concluyó.