La norma designa al Ministerio de Salud como “organismo ejecutor” del contrato de donación y fundamenta la decisión en base a los principios de solidaridad mundial
El gobierno nacional autorizó la donación a su par de Granada de una partida de 11 mil dosis de la vacuna Astrazeneca contra el coronavirus, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
La medida se adoptó por medio del Decreto 807/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La norma designa al Ministerio de Salud como “organismo ejecutor” del contrato de donación y fundamenta la decisión en base a los principios de solidaridad mundial y en que el país cuenta con suficiente stock de vacunas.
En los considerandos, se señala también que al 3 de noviembre pasado el 75,7 % de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 57 % con el esquema completo de vacunación.
También, se apunta que el país actualmente registra un «descenso constante» del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al «avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados».
En ese sentido, se explica que la «pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la COVID-19».
Sobre este punto, se hace hincapié en que Estados Unidos, Canadá, México y España donaron a la Argentina 7.063.400 vacunas, en «momentos en los cuales el acceso a las mismas resultaba más dificultoso que en la actualidad».
«Esto -se remarca- favoreció a que la Argentina pudiera avanzar con la campaña de vacunación, lo que aceleró el esquema completo para la población de mayor riesgo y propició el escenario epidemiológico actual».
Por eso, el Gobierno considera que los «esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la Pandemia por SARS-CoV-2».
Días atrás, ya se habían donado vacunas Astrazeneca contra el coronavirus a Mozambique, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Dominica, debido a que el país «cuenta con stock suficiente» de dosis y en el marco de los principios de «solidaridad y fraternidad», según dispuso el Gobierno nacional.