El proyecto fue respaldado por el Frente de Todos pero recibió cuestionamientos de los legisladores de Juntos por el Cambio, que presentaron un dictamen de minoría
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá esta tarde para avanzar en el dictamen del proyecto que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y también sobre la población que se dedica a su reciclado.
La comisión que preside Carlos Heller (Frente de Todos) se reunirá a partir de las 13 para debatir además de esta iniciativa una serie de proyectos, entre los que se encuentra el que crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, y la prórroga de los plazos de la ley de emergencia de tierras indígenas, entre otras cuestiones.
La iniciativa del Poder Ejecutivo para la gestión ecológica de envases recibió ayer el aval de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos).
El proyecto fue respaldado por el Frente de Todos pero recibió cuestionamientos de los legisladores de Juntos por el Cambio, que presentaron un dictamen de minoría.
Al explicar las criticas de Juntos por el Cambio, la radical Brenda Austin anticipó que acompañarán un dictamen de minoría redactado por su par de bloque Gustavo Menna y cuestionó la creación de una tasa incluida en el texto, al entender que «hay sectores que prefieren pagar este nuevo impuesto que promueve la creación de este dictamen antes que realmente entablar un compromiso con una responsabilidad de gestión integral que implique el cumplimiento de esta jerarquía de opciones».
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.
Uno de los puntos centrales es la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.
Con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros objetivos.