El gobernador de Santa Fe aseguró que no pedir auxilio sería de "cómplice" y reconoció que la provincia sola no puede contra el delito organizado
«Esto nos ha superado, se ha incrementado la violencia, la organización, la capacidad de delito, el movimiento del narcotráfico y sus movidas para el lavado del dinero. Sin ayuda eso no se enfrenta. Yo no me siento un gobernador con menos capacidad por tal cosa, al contrario, si no lo hago soy cómplice». Con esta contundente frase, Omar Perotti pidió ayuda pública a la Nación para combatir al narcotráfico y darle más seguridad a los ciudadanos santafesinos.
Lo dijo esta mañana tras un acto en la capital de la provincia donde anunció la obra de ampliación de la Casa de las Madres, que aumentará la capacidad del espacio para recibir a más familiares de los niños internados en el Hospital Dr. Orlando Alassia.
Perotti afirmó que la provincia de Santa Fe precisa del «apoyo de las fuerzas federales y de la Justicia federal», además de confirmar que después de las elecciones citará para dialogar a «todos los líderes políticos para tener la estructura federal». Así, según contó, eso significa la «designación de cargos» destinados a fiscalías y juzgados porque «los delitos han crecido mientras se mantiene la misma estructura federal de hace 30 años».
«Hoy nos toca como santafesinos y pedir ayuda no es un disvalor; no pedir ayuda es un problema porque nos ha superado al narcotráfico y sus movimientos para lavar el dinero», agregó.
«No me siento un gobernador con menos capacidad por pedir ayuda, si no lo hago soy cómplice y demorar el pedido de ayuda es fortalecer estas organizaciones», sumó el gobernador: «Esto excede a la provincia y necesitamos todo el acompañamiento».
«La dimensión de lo que hay que enfrentar requiere el mayor apoyo federal en fuerzas y también de la Justicia. Ojalá tengamos el acompañamiento. Después de las elecciones volveremos a hablar con todos los líderes políticos de la provincia para que la estructura federal que necesita la provincia de una vez por todas la podamos tener, en las designaciones y en la creación de cargos. Estamos enfrentando un delito que ha crecido enormemente en los últimos 12 años, organizaciones criminales de alto voltaje, con la misma estructura federal de hace 30 años. Queremos resultados diferentes pero para eso tenemos que hacer cosas diferentes», aseguró Perotti.
Apoyo a la Policía de Santa Fe
El gobernador también habló de la situación de la policía santafesina: «Todo aquel integrante de la institución policial que desarrolle su tarea dentro de la ley tiene total respaldo. Y el que se aparta sabe como va a terminar». Y ahí enganchó con lo que había dicho en el inicio de su gestión: «Tener una fuerza mejor equipada, mejor entrenada, más capacitada y mejor remunerada. Y estamos en ese camino. Hay una necesidad de fortalecer los ingresos y su capacidad. Arrancamos con 1.000 agentes yéndose. Hoy estamos en 1.650, va a ser 2.500. Ya tenemos un programa permanente de formación y de incorporación para siempre tener un saldo positivo que es lo que nos permite tener gente en la prevención en la calle. Tenemos un número importante de esclarecimientos, un número de detenidos creciente y estamos con un fuerte proceso de inversión en el Servicio Penitenciario».