Desde hace casi 48 horas los aceiteros del departamento San Lorenzo mantienen una medida de fuerza en cada una de las plantas fabriles, primero en rechazo a la reforma previsional, que trató el Congreso de la Nación, y luego, para peticionar el cobro de un bono de fin de año.
El paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, acabaría hoy a las 12, pero a media mañana se realizarán asambleas en diversas fábricas donde trabajadores y delegados resolverán si, efectivamente, ponen punto final a este reclamo o lo extienden por un tiempo más, según adelantaron.
Las plantas fabriles están absolutamente paralizadas y los manifestantes impidieron siquiera que en su interior se mantengan las denominadas “guardias mínimas” que garantizan el funcionamiento de las maquinarias básicas para evitar que se llevara a esto. Ahora, una vez retomada la actividad, cada una de las fábricas deberá poner en funcionamiento cada sistema productivo, lo que demandará un tiempo prudencial, de acuerdo a lo explicado por los empresarios.
Ayer, el gremio tenía la segunda de las reuniones solicitadas con los empresarios vía cartera laboral, y al igual que la primera, no pudieron siquiera iniciar un diálogo, pues la patronal, no concurrió.
La primera de estas reuniones fue solicitada a través del Ministerio de Trabajo de la Provincia, y la de ayer, por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
¿Qué dice el empresariado sobre el pago de un bono de fin de año? Que ya se abonó a lo largo de 2017 y que el sindicato no supo comunicar a sus afiliados sobre tal acuerdo.
Fuente: SL24