Ciudad

La otra cara de la política: la labor de la militancia durante la campaña


Son las personas que están en la calle en modo de "representación" de los candidatos que competirán en la elección. Pero también son el blanco de odios, reclamos y también de asistencia ciudadana

Por Mario Luzuriaga – Fotos Fernando Der Meguerditchian

En épocas electorales se ve a diario diferentes mesitas y banners por distintas partes de la ciudad. En ellas mucha gente joven que tiene fe en que la política pueda torcer las vivencias del país. Ellos, que no son los candidatos, son la cara visible y blanco de agradecimientos por militar pero sobre todo de recibir improperios durante esos períodos.

Más allá de toda convicción ellos ponen la cara ante el ánimo del ciudadano de a pie y CLG invita a conocer en primera persona a la militancia; su labor y sus sentimientos de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 14 de noviembre.

«La militancia se hace con amor, convicción y entendiendo que con políticas públicas se puede construir una política mejor», cuenta una representante del Frente Amplio Progresista, que acompaña la candidatura de Ciro Seisas al Concejo. Cuenta que ve mucha gente que tiene odio hacia la política, pero también ve gente que no piensa de ese modo y está arraigada a la democracia. «Creemos que la democracia es la mejor manera para poder elegir a quiénes nos van a representar y así cambiar las cosas», puntualizó.

Cuentan que escuchan los reclamos de la gente, como que hay un 40% de pobreza y un 10% de indigencia. Esos datos hacen que los ciudadanos reaccionen con mucha bronca. «La gente se nos acerca y descargan sus sentimientos para con los políticos», expresaron.

Las militantes de Frente de Todos cuentan que viven estos últimos días con mucho compromiso, intentando explicar la importancia de ir a votar. Cuentan que cuando se acercan para entregar un volante la gente los rechaza, los critica y los pelea; pero también reciben contención por parte de sus compañeros ante esos episodios incómodos.

«La gente nos trae sus quejas y muchos insultos. Lo que la gente reclama es la falta de atención y el olvido por parte de sus representantes», asegura una de las militantes. Con respecto a hechos de violencia, contaron que a una de sus compañeras un hombre les tiró todos los volantes a la calle y la insultaron.

«La gente está cansada de la militancia y de los partidos políticos porque no hay ninguno que los represente», cuentan las representantes del Frente Amplio Progresista que hacen campaña para Clara García. Contaron que vivieron una mala situación en la que escupieron y tiraron un banner de campaña. Además también hacen varios reclamos que suceden en la ciudad, entre ellos sobre la falta de atención en las garitas de recarga de la tarjeta de colectivos.