Un informe privado advirtió que el precio de la carne vacuna había retrocedido, pero no fue así. CLG habló con José García, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, para conocer más sobre la situación
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) anunció entre bombos y platillos que el precio de la carne había bajado en el mes de octubre 1,9% y así acumulaba cuatro meses de retroceso. Una noticia que a primera instancia parece positiva para el consumidor terminó siendo a medias, porque el índice que toma la cadena cárnica se centra en las grandes cadenas de supermercados. Así dejó afuera a las carnicerías de barrio. CLG habló con José García, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, quién negó que esa baja se trasladara al comercio de cercanía: “No hubo modificaciones, el precio de la carne se mantiene en los mismos valores”.
El referente carnicero, de todas formas, argumentó que hubo descensos en categorías de bajo consumo y explicó que lo primordial que se comercializa en las carnicerías son cortes livianos. “El precio no se modificó, tenemos los valores iguales desde enero-febrero, y eso se debe al famoso ciclo ganadero”, detalló García.
En este contexto, García aseguró que la mayor preocupación del sector pasa por la pérdida de poder adquisitivo de los clientes: “No hemos recuperado la pérdida de venta que comenzó en diciembre del 2020, estamos en un 40% menos de lo que teníamos y eso pasó por el tema del bolsillo”.
Los últimos meses del año siempre son un desafío para el consumo y la llegada de las fiestas avizora un repunte o salvataje para muchos comerciantes. Pero también en muchos rubros llegan aumentos, sin embargo García desligó a los carniceros de esta modalidad: “Nosotros no aumentamos nunca y lo que pasó en los últimos años tuvo que ver con el incremento en el precio en la hacienda, aunque todo tiene que ver con el poder adquisitivo y no sé quién (comerciante) se animaría a subir precios”.
“No es bueno este 2021 y no hay muchas buenas”, agregó con pesimismo García, no obstante rescató el sistema de Billetera Santa Fe que “ayudó en algo”.
”Si en la provincia de Santa Fe se mantuvo un consumo fue por Billetera Santa Fe, más allá que ese sistema es un costo para nosotros, pero si no lo teníamos perdíamos venta”, esbozó.
Si bien es temprano para hacer balances, José García adelantó que el 2022 se espera con “mucha incertidumbre” y se preguntó: “¿Qué va a pasar con el bolsillo de la gente? ¿Qué pasa con el consumidor? ¿Qué pasa con los precios?”
“No estamos ajenos a la crisis y el agravante es que somos comercio minorista, entonces el impacto es más fuerte si hay un deterioro en el consumo”, cerró el titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario.