Creció 15,8% en el período que abarca desde agosto de 2019 e igual mes de 2021
Por Victoria Ávila-Télam
El empleo en la industria del software creció 15,8% en el período que abarca desde agosto de 2019 e igual mes de 2021, con la creación de 17.000 nuevos puestos de trabajo formales, con lo que alcanzó un máximo histórico al contabilizar un total de 124.000 asalariados registrados en el sector.
El número explica en torno al 60% del empleo total que existe en el sector de la economía del conocimiento, ya que si se suma a cuentapropistas y asalariados informales la cantidad final ronda los 200.000 puestos de trabajo, según proyecciones oficiales y privadas a las que pudo acceder Télam.
Si bien la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) explican el 77% del empleo del sector, en los últimos años el empleo formal en software se replicó en todas las provincias.
En ese sentido, las mayores subas en términos relativos tuvieron lugar en La Rioja (+89% entre agosto de 2019 y agosto de 2021), Jujuy (+77%), Catamarca (+77%), Formosa (+71%), San Juan (+71%) y Tierra del Fuego (+59%).
Por su parte, Tucumán registró un incremento de 36% y Mendoza del 33%.
En los dos últimos años, los emprendimientos vinculados a la economía del conocimiento sumaron en la provincia de Buenos Aires 6.700 nuevos puestos de trabajo; en CABA, 4.900; en Córdoba, 1.600; y en Santa Fe, 900.
El sector, que en la actualidad registra de 9.000 búsquedas activas para cubrir puestos de trabajo, pasó de contar con una plantilla de 20.000 empleados en el 2004 a más de 120.000 en 2021, y se estima que podría alcanzar el medio millón de empleos en el año 2030.
Asimismo, se trata de una industria que viene experimentando una progresiva y sostenida feminización en los últimos años, con una tasa que rondaba el 30% en 2017 y hoy supera el 32%.
El mismo comportamiento tuvo la presencia de empresas de software en Argentina, que en junio registró 177 empresas más instaladas en el país que las existentes un año atrás, y contabilizó un total de 5.452.
Las remuneraciones del sector superan en un 65% al promedio del sector privado, mientras que en 2015 eran un 15% más altas.
Además, Argentina exporta US$ 6.000 millones al año en el sector, lo que convierte a esta industria en el tercer complejo exportador del país, detrás de los complejos sojeros y automotriz.
En tanto, Economía del Conocimiento en su conjunto emplea de manera directa e indirecta unas 450.000 personas y cuenta con un potencial para generar más de 100 mil puestos de trabajo nuevos.
En esa línea, la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada en octubre de 2020 y reglamentada por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, tuvo el objetivo de impulsar al sector al promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento, además de constituirse como el marco regulatorio de largo plazo que pueda garantizar estabilidad de los beneficios e incentivar las inversiones en un sector estratégico.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo también viene generando políticas públicas y herramientas de aliento al sector del software, y a través de Argentina Programa, busca impulsar «la formación de programadores y programadoras para que accedan de manera igualitaria y en las mismas condiciones a los empleos del futuro que hoy son demandados por el sector del software».
El programa lleva ya 650.000 inscriptos desde su lanzamiento en noviembre de 2020, lo que de acuerdo a fuentes oficiales «equivale a que uno de cada 70 habitantes se inscribió al mismo».
En una segunda etapa, el programa que proyecta capacitar a 60.000 jóvenes de todo el país, «permite que cada persona que cumpla con requisitos de avances en el curso pueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con un subsidio de $100.000 para adquirir computadoras y un estímulo del Enacom que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet».
Con perspectiva federal, se buscó además apoyar a empresas e instituciones de sector para impulsar la generación de empleo y la competitividad de las economías regionales a través de la implementación del programa «Nodos de la Economía del Conocimiento», que con una inversión de $600.000, «respalda la creación y el fortalecimiento de polos, clusters y parques tecnológicos en todo el país, para que incorporen esquemas de innovación productiva que mejoren la competitividad regional de los sectores de la economía del conocimiento».
Se trata de 38 clusters TIC, nueve audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clusters de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico.
De esta manera, existe por lo menos un nodo en cada provincia y, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados.