Así lo aseguró a CLG Marcelo Díaz, referente de los titulares de taxis de la ciudad. Además, calificó de "arbitraria" la decisión de Javkin de entregar 500 nuevas chapas
Todas las instituciones que nuclean al sector taxista de la ciudad se harán presentes este lunes por la mañana en el Concejo Municipal para solicitar la autorización de un aumento de 40% en la tarifa. El reclamo llega en el marco de la escasez de vehículos durante la noche y el anuncio del intendente Pablo Javkin de la entrega de 500 nuevas chapas. En ese sentido, CLG dialogó con Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis y Remises de Rosario (Catiltar), quien aseguró que el desfasaje en la tarifa «llega a casi 100%» y cuestionó la «arbitraria» medida del Municipio y las nuevas licencias.
«Hace un mes y medio presentamos una nota al Concejo Municipal para que éste elevara y le pidiera un informe al Ente de la Movilidad, sabiendo que periódicamente hacen un estudio de costos de taxis, remises y colectivos. Queríamos que se hiciera efectivo ese estudio de costos porque el último había sido en mayo de este año y veíamos que los incrementos de los insumos avanzaban», explicó en primer lugar Díaz.
Según se comunicó, todas las cámaras y entidades del sector de taxis de la ciudad se concentrarán en el Concejo Municipal este lunes a las 8.30 para luego hacer efectivo el reclamo en la comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo.
En ese marco, explicó los principales motivos detrás del reclamo de aumento: «Todo lo referido a la mantención del vehículo, el importe de los autos, la patente y el seguro ha aumentado. No tuvimos ningún tipo de respuestas a esa primera presentación y por eso este lunes iremos a la comisión de Servicios Públicos presentando el pedido de actualización de la tarifa de un 40%».
«Todos los años que han pasado vamos actualizando las tarifas en dos etapas. El último aumento fue en julio de este año, pero no nos olvidemos que el año pasado transcurrió la pandemia y sólo se aumentó en diciembre. Eso significa que la brecha es muy grande entre la tarifa que tenemos y lo que va a dar el estudio de costos. Hemos hecho estudios con respecto a todo lo que ha aumentado: el valor del auto, el seguro, la patente, la mecánica, el combustible, y por eso creemos que la tarifa está muy desfasada», agregó.
«Este 40% de aumento que solicitamos es de emergencia porque creemos que el desfasaje llega casi al 100%. Cabe aclarar que no tenemos ningún tipo de subsidio, como sí tiene el transporte urbano de pasajeros. El aumento de la tarifa es la única manera que tenemos de actualizar los ingresos», ahondó.
Por otra parte, se refirió a la problemática que afecta a Rosario durante los últimos meses en torno al servicio de taxis durante la noche: «Una de las causas de la falta de coches es la inseguridad, lo reconocemos, pero otra es la falta de choferes. Durante todo este año de pandemia hemos perdido muchos choferes: algunos se fueron a otra actividad porque ya no les era rentable, pero otros entraron en un círculo vicioso en el que le hacían juicio al titular, se bajaban del taxi, se subían a otro y así lo hacían permanentemente. Eso hizo que hoy casi el 75% de los taxis esté trabajando con un sólo chofer».
«Desde hace dos meses estamos teniendo reuniones con el Municipio para elaborar un cronograma que se cumplió en el mes de octubre para viernes a la noche, sábados a la tarde y a la noche, y domingos todo el día. Habíamos acordado que si no daba resultado este cronograma, íbamos a hacer otro cronograma volcando más taxis a la nocturnidad. En noviembre un día antes de que comience el cronograma nos avisaron que las franjas horarias pasaban de ser cuatro a tres y ahí el Municipio trasladó 1.300 vehículos por cada franja. Por lo que pude ver anoche había muchos taxis trabajando», indicó Díaz.
En ese sentido, el referente de Catiltar cuestionó la decisión de entregar 500 nuevas chapas de taxis, de las cuales más de la mitad irán para titulares y choferes mujeres: «La molestia que tenemos es que en el medio del acuerdo que veníamos haciendo con el Municipio de prueba y error con el cronograma y haciendo foco en los corredores seguros, el intendente saca de un día para el otro que va a entregar 500 licencias más. De esas 500, 200 están caducas. Vemos con buenos ojos que salgan al mercado porque es lo correspondía, con lo que no estamos de acuerdo es decir de manera arbitraria que esas 300 licencias van a resolver el problema, cuando no lo sabemos porque no se hace ningún tipo de estudio».