Cada quince días, en un barrio diferente, equipos de la Municipalidad junto a organizaciones sociales dan vida a una experiencia de encuentros y apropiación de espacios comunitarios
La Municipalidad de Rosario, en el marco del Plan Cuidar, viene llevando adelante cada dos semanas, una serie de encuentros llamados Plaza de los Cuidados. El objetivo es poner en valor el uso del espacio público en distintos barrios de la ciudad como un lugar de encuentro y participación para las vecinas y vecinos. También hay propuestas de actividades municipales a las que pueden sumarse personas de todas las edades.
La iniciativa implica ocupar, en forma ambulante, los espacios públicos de la ciudad junto a vecinas, vecinos y organizaciones sociales.
De esta manera, cada 15 días, un equipo de trabajadoras y trabajadores de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, Cultura y Educación, Ambiente y Espacio Público, en coordinación con el Centro Municipal de Distrito y organizaciones comunitarias, preparan intervenciones en espacios estratégicos de cada barrio para acercar a la población una variada oferta de servicios y espacios de fortalecimiento comunitario, así como también habilitar un espacio para canalizar la demanda ciudadana.
En ese sentido el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, mencionó: «Conocemos la particularidad de cada barrio, por eso trabajamos previamente para ofrecer un encuentro que sea favorable para la población abarcada. Hoy, estar en los barrios nos da la posibilidad de conversar, escuchar a los vecinos y vecinas, y también promover y dar a conocer las políticas de cuidados para revitalizar los barrios, propiciando la participación e inclusión de todas las franjas etarias.»
Vanina Leone, coordinadora del programa Rosario Cuida a sus Barrios, expresó: «Valoramos la participación de cada vecina y vecino que se acerca para ocupar el espacio público y conocer a través de estas acciones las políticas de cuidado del municipio». Y destacó «la importancia de sumar a estos espacios de encuentro a la Red de Cuidado Comunitario, a organizaciones civiles para que también puedan interactuar entre sí y promover el fortalecimiento de esa red con el barrio».
Este tipo de intervenciones surgen de pensar el espacio público como una oportunidad para promover y dar a conocer las políticas de cuidados y para revitalizar los barrios, motivando la participación de vecinos y vecinas de todas las edades.
Las propuestas del programa en los barrios
Durante el 2021 se hicieron 8 de los 11 encuentros previstos para este año y en cada uno se tuvo en cuenta las particularidades del territorio. En el barrio Vía Honda se vacunaron a 130 personas contra el coronavirus, completando el cronograma de vacunación de adultos y administrándole la primer dosis a menores de 12 años.
En tanto, en el Distrito Norte, la Biblioteca Estrada participó con una propuesta de lectura para niñas, niños y adultos, y en barrio La Esperanza se presentó la Cooperativa de Servicios de Cuidado integrada por un grupo de vecinas y vecinos quienes recibieron el apoyo del municipio en su formación profesional.
Los ejes de la propuesta son: soberanía alimentaria, sustentabilidad y alimentación saludable; promoción de derechos de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores; hábitat; inclusión socioproductiva e igualdad de género.
El programa tiene en cuenta el contexto urbano y las características de la población, haciendo hincapié en la promoción de derechos con propuestas concretas como: huerta móvil, mercado social, talleres para adultos (confección de repelente, compost en casa, cocina); construcción colectiva de la Red de Cuidado barrial; radio en vivo (Frecuencia Mayor); propuestas lúdicas para niñas, niños y adolescentes; promoción de derechos (niñas y niños, jóvenes y adultos mayores); stand de Nueva Oportunidad de comercialización y mejoramiento del espacio público con producción de la Bloquera Municipal.
Rosario Cuida a sus Barrios
Es un plan dirigido a intensificar las acciones del municipio en el territorio, readecuando las propuestas socioeducativas y consolidando el trabajo con las organizaciones sociales, fortaleciendo una red local de trabajo. El objetivo es atender las necesidades de las poblaciones de los barrios de Rosario en el actual contexto.
A través de los puntos de cuidado y con sus respectivos promotores, el municipio fortalece la red institucional que trabaja en la ciudad con la población más vulnerable que son los adultos mayores y las niñas y niños.
Plan Cuidar
El Plan Integral de Cuidados involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.