Ciudad
Informes CLG

Ciencia Rosarina contra el Coronavirus afirmó que «los contagios se desplazaron hacia los menores de edad»


Así lo detalló Lucas de Candia, integrante de Ciencia Rosarina contra el Coronavirus, en CLG. "Es fundamental que el Estado avance con la campaña de vacunación en niños", dijo

Aunque por momentos lo parezca, la pandemia del coronavirus todavía no ha terminado. Incluso, hay datos que reflejan que la curva de contagios comenzó a aumentar, lentamente, respecto a los últimos meses. Por ello, CLG dialogó con Lucas de Candia, médico especialista en Medicina General y Familiar (UNR); magister en Salud Pública (UNR) e integrante de Ciencia Rosarina contra el Coronavirus para conocer en detalles sobre la problemática sanitaria.

Ciencia Rosarina viene trabajando hace meses con fuentes de datos oficiales de la provincia de Santa Fe, revisando los casos confirmados, su distribución territorial, la condición de vacunación y las edades, para analizarlos y aportar nuevos datos respecto a los contagios. El último informe del grupo, muestra que los casos de Covid en las últimas semanas se fueron desplazando hacia los menores de edad.

«En nuestro estudio, teniendo en cuenta que Argentina ejecutó un plan de vacunación amplio y muy bueno, pusimos el ojo en los pocos que no fueron vacunados para ver qué iba a pasar. Lo que pudimos observar en otros países del mundo es que la población infantil empezó a ser el blanco predilecto del virus y, a partir de eso, analizamos nuestra provincia», comenzó explicando de Candia.

«Esto nos tiene que servir como una alarma para escuchar e intervenir», dijo.

La primera tendencia, marcó que en Santa Fe, «la proporción de casos confirmados en menores de 18 años sobre el total de casos confirmados, viene aumentando en los últimos meses. Desde agosto hasta acá, esa proporción que era del 5% hoy equivale al 20%», detalló el médico especialista en Medicina General y Familiar, que cuenta con un magister en Salud Pública.

Y sumó: «El segundo dato que observamos es que la proporción de casos índices, es decir, el primero detectado en un hogar, también viene aumentando respecto al contagio de un niño como primer integrante de la familia desde julio hasta las últimas semanas, con un aumento del 10 al 30%».

«Esto quiere decir que la población infantil, siendo la menos vacunada, es la más expuesta al contagio y la que va a llevar el virus a sus casas. No hay que aflojar con los cuidados y debemos estar alertas ante los primeros síntomas para realizar el aislamiento correspondiente. Tampoco hay que olvidarse de cumplir con los protocolos sanitarios en espacios cerrados como las escuelas.

«Es fundamental que el Estado avance con la campaña de vacunación para los niños», confesó.

Por último, al ser consultado sobre la diferencia entre los contagios en adultos y niños, de Candia concluyó: «La tasa de contagios entre niños y adultos y es la misma. Lo que ocurre es que en los más jóvenes no presentan un cuadro clínico de gravedad y generalmente son asintomáticos. Aunque el riesgo de mortalidad infantil no es cero, por eso hay que estar alertas y seguir cuidándonos entre todos».