Ciudad

Precios congelados: «En Rosario se consiguen menos de 600 productos de la lista de 1.400»


Así lo aseguró a CLG el presidente de la Cámara de Supermercados de la ciudad y la región, Sergio López, quien aseguró que "hay 300 ítems que en Santa Fe no existen"

El nuevo esquema de precios que retrotrae y congela los valores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el país fue puesto en marcha el 20 de octubre y transita su segunda semana en funcionamiento. Sin embargo, si bien desde el gobierno nacional destacan un alto acatamiento, en los supermercados aún se registran importantes faltantes. Tal es así que en el Gran Rosario se pueden conseguir «menos de 600 productos de la lista», según indicó a CLG el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (CASAR), Sergio López.

El referente del sector explicó esta faltante se explica, en primer lugar, en que aproximadamente 300 productos de la lista «directamente no existen en la provincia de Santa Fe». Además, aseguró que de los cerca de 1.100 ítems restantes, sólo llegan a los supermercados de la región el 50 por ciento.

«Nuestra cámara aglutina lo que son autoservicios, negocios pequeños y medianos, y algunas cadenas regionales importantes. Es por eso que en este programa todo depende de la entrega de productos a cada formato de negocio. Dependemos exclusivamente de la entrega de la industria», aclaró López.

«Como este programa no fue acordado sino informado a la industria y a nuestro sector, a medida que la industria vaya entregando los productos y adhiriendo a este programa nosotros vamos teniendo los productos», agregó.

En ese marco, detalló la falta de productos del programa estatal que se registra en la ciudad: «Hay que tener en cuenta que de todos esos productos, hay 300 que en la provincia de Santa Fe ya no existen más, porque fueron tomados de un listado previo. En general, en los establecimientos más grandes que nuclea nuestra entidad se encuentran aproximadamente el 50% de los 1.100 productos restantes».

Además, se refirió al control que están llevando adelante en la región: «Se está controlando y se va informando a la Secretaría de Comercio Interior de que aquellos productos que todavía no llegaron porque la industria aún no adhirió. Además, se comunica cuáles son las industrias que no están entregando».

En ese sentido, López cuestionó al gobierno nacional por la falta de consenso de este programa: «Nuestra entidad adhiere a todos los programas que sean beneficiosos para el consumidor, sabemos que un programa de congelamiento de precios en un momento inflacionario es importante, pero también sabemos que es importante ser claros y que los productos estén, y eso es lo que no está sucediendo. No están todos los productos del programa porque no fue acordado, sino informado».

Por otro lado, el presidente de Casar comparó este programa nacional con uno provincial que actualmente está en vigencia: «Tenemos el programa de Precios Santafesinos que son productos de referencia y no de marcas, que ya los tenemos congelados por 60 días y ahora estamos por renovar nuevamente. Esos productos están por debajo de los Precios Congelados».

Por último, destacó el programa Billetera Santa Fe: «Fue un gran desafío, nuestra Cámara fue la primera entidad que adhirió al programa sabiendo que era muy novedoso. La gente y los comercios lo adoptaron, y hoy nos encontramos con que Santa Fe es una isla con respecto al consumo en el resto del país».