Sin categoría

Según el Indec

La mitad la población urbana no tienen acceso a gas, agua o cloacas


Según reveló el Indec, la mitad de la población urbana argentina no tiene acceso a por lo menos uno de los tres servicios públicos básicos, habiendo un tercio que no tiene cloacas y que 1 de cada 4 personas habita en viviendas con calidad material insuficiente, al relevar la condición de vida en 31 ciudades del país, donde además notaron que hay 4,5 millones de inquilinos.

Dichos resultados del estudio fueron alcanzados al medirse 31 centros urbanos de todo el país, indagando sobre las condiciones de vida en los hogares, con interés en algunos aspectos en particular como la calidad material de la vivienda, el acceso a servicios públicos como agua, cloacas y gas, situación sanitaria, asistencia escolar y cobertura médica.

Junto con los datos del segundo semestre del año pasado, el reporte el Indec destaca que la mitad de la población no cuenta con alguno de los servicios públicos considerados básicos (agua, cloacas y gas).

El desagüe cloacal es, precisamente, el que mayor porcentaje de falta de acceso mostró, con un 34,3%, seguido por la conexión a gas (33,9%) y el agua corrientes (11,7%).

Además, en cuanto a las condiciones edilicias se llegó a la conclusión de que un 25% de la población vive en casas con calidad material “parcial o totalmente insuficiente”, tomando como indicador el estado y construcción de los pisos y techos y la presencia de cielorraso.

El organismo estadístico también incluyó un análisis sobre la cobertura médica y la asistencia escolar. Sobre el primer punto, las conclusiones fueron que casi el 40% de los chicos de hasta 17 años sólo cuentan con servicio público de salud. En términos generales, en la población, el 69,5% tiene además acceso a obra social, prepaga o mutuales. En los jubilados la cobertura es del 97%.

En términos de asistencia escolar, el informe oficial muestra que entre los 15 y 17 años, 1 de cada 10 chicos no asiste al colegio. La educación primaria tiene una asistencia mayor: la porción de niños entre 4 y 14 años que no concurren a la escuela es de apenas 1,7%.

En la franja etaria de entre 18 y 24 años, además, la mayoría no continuó los estudios. El 52,8% no asiste a ninguna institución, mientras que del 47,2% restante la mayoría cursa estudios superiores o universitarios.

También se analizó el carácter de tenencia de la vivienda. En términos generales, 7 de cada 10 viviendas son habitadas por sus propietarios, mientras que más del 16% de la población urbana es inquilina, lo que representa 4,4 millones de personas. La proporción de inquilinos sobre el total creció entre 2016 y 2017. Hace dos años la cifra era de 14,5%.