"La industria tendrá razones para explicar cómo se conforman estos precios de los medicamentos que llegan a nosotros", le dijo a CLG Fabián García, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe
El 2021 no da respiro con el aumento de precios y la inflación. La industria farmacéutica no fue una excepción a la hora de subir el valor de los medicamentos, vitales para pacientes con enfermedades crónicas y la ciudadanía en general. CLG dialogó con Fabián García, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, para conocer su postura ante esta problemática social.
«Los precios de los medicamentos es un tema que, a la profesión farmacéutica, nos preocupa. La accesibilidad es fundamental para los pacientes que necesitan sí o sí el medicamento; es una necesidad imprescindible e impostergable», comenzó explicando García, quien estima que, en lo que va de 2021, la industria aumentó poco más de un 40% sus productos.
«Los medicamentos, en muchas de sus franjas terapéuticas, han sufrido un aumento similar o superior al aumento de la inflación promedio. Lo que nosotros desconocemos es la cadena de costos que tiene cada uno de esos medicamentos, cuáles son importados, cuáles necesitan insumos que cotizan en dólares, etc. Comprendo y me parece correcto que el Estado ponga la lupa en el control de los precios», comentó el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos santafesino.
«La industria tendrá razones para explicar cómo se conforman estos precios de los medicamentos que llegan a nosotros», manifestó.
Para cerrar, García habló sobre las necesidades básicas de los pacientes. «Más allá que hay pacientes con enfermedades crónicas, que con Pami tienen coberturas casi totales de los medicamentos, todos los pacientes deberían tener la posibilidad de acceder a la droga conforme a la cantidad de medicamentos que dura el tratamiento».