El director de Control de Vectores de la Municipalidad habló sobre la molesta plaga que apareció en la ciudad
En los últimos días se pudieron observar por la ciudad y en sus alrededores una buena cantidad de hormigas voladoras. La aparición causó preocupación ante la posibilidad de una nueva plaga. En ese marco, el director de Control de Vectores de la Municipalidad, Carlos Tarsinato, aseguró que “son similares a las que vemos a diario en Rosario” y remarcó que “no tienen importancia sanitaria”.
“Estas hormigas no son diferentes a las que vemos a diario. Se trata de los zánganos y las futuras reinas, que emprenden lo que se llama ‘vuelo nupcial’. Es un proceso natural de la evolución sexual del hormiguero y no tiene importancia sanitaria, aunque pueda generar molestia. Tampoco comen las plantas porque no están abocadas a llevar alimento a los hormigueros”, detalló en diálogo con LT8.
Conjuntamente, el funcionario advirtió que la llegada de estos insectos “puede volver a darse a fines de verano o principios de otoño, cuando se repiten las condiciones de temperatura y humedad actuales, pero no pasará de allí”.
De igual forma, Tarsinato aprovechó para remarcar la preocupación por el mosquito del dengue. “Lo que nos debe preocupar es el Aedes, vector del dengue. Por ahora no hay circulación viral pero sí está presente el mosquito; por eso hacemos hincapié en lo de siempre: no dejar agua acumulada en recipientes para no promover su desarrollo. Se hacen controles programados; sobre todo, en la costa y espacios verdes, pero tampoco hay que abusar de la fumigación, que es complementaria”.