"Es imposible encontrarle un transporte a una persona con discapacidad", denunció Mariel Chapero, vicepresidenta de Apridis, en diálogo con CLG
En el contexto de la reapertura de actividades, desde la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis) denunciaron a través de un comunicado la «grave situación» que atraviesa el Sistema de Atención Integral para las Personas con Discapacidad, principalmente en torno al transporte. En ese sentido, CLG dialogó con Mariel Chapero, vicepresidenta de la institución, quien aseveró que hay una «fractura» del sistema y reclamó una «respuesta urgente» por parte de las autoridades.
«Estamos denunciando la fractura del sistema debido a que la situación de muchos usuarios y usuarias tanto de Incluir Salud, como de la obra social de Iapos y del Pami están con dificultad para poder acceder al servicio de transporte», expresó en primer lugar Chapero.
Desde hace más de dos años, el sector de transportistas de personas con discapacidad viene denunciando recortes en el sector y, con la reapertura de actividades, los usuarios se encuentran con serias dificultades para acceder al servicio: «Ahora que se están retomando las actividades habituales en ámbitos educativos, culturales, deportivos y recreativos, las personas con discapacidad han ido retomando la jornada diaria, pero resulta que los transportes están planteando que no tienen la posibilidad de continuar realizando el traslado de muchos de los concurrentes. Muchos han notificado que para comienzos del año próximo van a dejar de trasladar a los concurrentes porque tienen necesidad de achicarse o porque no van a continuar brindando el servicio».
«Al no contar con el servicio de transporte, se ve trabada la posibilidad de acceder a prestaciones de rehabilitación, de educación y muchas otras que estas personas necesitan. La realidad es que hoy no es posible encontrar a alguien que pueda reemplazar ese servicio. Es imposible encontrarle un transporte a una persona de Incluir Salud y lo digo como trabajadora de las instituciones», aseveró.
Además, Chapero aseguró que «se ha convertido en una tarea titánica solucionar estas cuestiones y muchas veces no lo logramos». Y agregó: «No siempre las familias viven en lugares donde tienen los servicios adecuados para poder movilizarse, más aún con los cambios que ha tenido el sistema de transporte de Rosario en el último tiempo. Para una persona que necesita apoyo para la movilidad tomarse dos o tres colectivos es realmente posible, además de que muchos coches no tienen rampas. Hay usuarios de Pami que incluso desde antes de la pandemia están sin transporte».
«Esta es una situación estructural que afecta profundamente al sistema integral de prestaciones para personas con discapacidad, y obviamente que se ven perjudicados los trabajadores, pero lo que estamos planteando es que las personas con discapacidad se ven impedidas de acceder a un derecho que está constituido por las leyes. Nuestro país ha garantizado derechos por igual a todos y a todas, y sin embargo ahora nos encontramos con que depende de la obra social si está la posibilidad de acceder a las prestaciones. Hoy son derechos vulnerados», cuestionó la vicepresidenta de Apridis.
En ese marco, la referente del sector de discapacidad apuntó directamente contra las autoridades estatales: «El reclamo va dirigido a todas las autoridades porque los involucrados son distintos entes financiadores y durante este período de pandemia la situación que ya venía desde antes se profundizó. Nosotros veníamos realizando una serie de reclamos previo al inicio de la pandemia y se complejizó porque hubo recortes en los pagos de las prestaciones».
«En ningún momento se dejó de realizar el acompañamiento a las personas con discapacidad. A cada una de ellas les llegó todo lo que necesitaban a la puerta de su casa. Les exigimos a las autoridades que trabajen para poder dar una respuesta urgente porque quienes están afectados son personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad», concluyó.