“Todos los insumos relativos al auto superan la inflación que da el Indec”, explicó el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Mario Cesca, en diálogo con CLG
Los taxistas de Rosario regresaron a la Municipalidad para comenzar los pasos que derivarán en un pedido de aumento en las tarifas. Según los propios conductores esperan una suba que no sea menor del 20%. CLG habló con Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) de la ciudad.
Cuando los chóferes buscan un aumento, el primer trámite fijado en una ordenanza es solicitar ante el Ente de Movilidad de Rosario un estudio de costos. Allí, se desliza cuán desfasado está el precio actual de las tarifas en relación a los costos del servicio, y a partir de esa cifra “se busca un porcentaje razonable”, contó Cesca y aclaró que siempre “se toma como referencia la evolución de los salarios ya que los números reales son generalmente inaplicables al usuario”.
En lo que va del año, los taxistas ya recibieron un 30%, por lo que en base a las proyecciones de la inflación anual que rondan el 50%, Cesca destacó que “ahí ya hay un resto de un 20% que falta ajustar”. Ese porcentaje le permitiría a los taxistas reclamar un aumento ya que está fijado que si el estudio da un desfasaje mínimo del 15% se debe tratar en el Concejo Municipal.
De todas formas, Cesca reveló que desde el municipio junto a los concejales les advirtieron que no pidan el aumento antes de las elecciones: “Esto está mal porque nada tiene que ver nuestra tarifa con los comicios”.
Según los datos que recabaron los propios taxistas, el GNC pasó de costar 22 pesos a 45 pesos “y se espera otro aumento”, adelantó Cesca. El rubro repuestos es otro tema ya que los taxistas indican que se paga “a precio dólar”. Es así que “todos los insumos relativos al auto superan la inflación que da el Indec”, resolvió el representante de los Titulares de Taxis.
“No podemos hablar de un porcentaje, aún no nos hemos sentado a hablar porque ellos (los funcionarios) no tienen apuro en resolver este tema, pero yo creo que tiene que rondar el 30%, de todas formas lo vamos a debatir”, agregó Cesca y manifestó su preocupación por que este tema se lleve a las tablas antes de fin de año, si no el aumento no podrá concretarse hasta los primeros meses del 2022.
Por último Mario Cesca también habló de la polémica que se generó en las últimas semanas con el control municipal sobre la actividad de las chapas de taxis y las posibles sanciones y/o multas que se impondrían a quienes no cumplan con la ley. Esto nació por varias denuncias mediáticas y por redes sociales de falta de servicio, sobre todo en la nocturnidad.
“Es una cuestión autoritaria lo de Javkin. Durante la semana no hay problema de servicio. El tema es los viernes a la noche, los sábados a la noche y puede que algún domingo”, apuntó Cesca
En ese marco, el representante de los taxistas aclaró que esta situación se da por tres razones: “Primero por la falta de colectivos y porque la gente no quiere viajar de esa forma por la inseguridad. Luego está la cuestión de Alcoholemia 0, porque si bebe alcohol tiene miedo de que le saquen el auto, sumale que es tedioso encontrar estacionamiento o pagarle a un trapito”. Por último, Cesca identificó que la inseguridad lleva a la gente a “tomarse un taxi por tres cuadras y elige subirse a un coche antes que caminar esa distancia”.
En este contexto arremetió contra los críticos del servicio: “Es una actitud soberbia decir que somos unos vagos y que no queremos trabajar. Nosotros trabajamos dos años en modo pandemia y ahora que se abrió todo no podemos adecuar el servicio en un par de meses a la alta demanda de los viernes y sábado por la noche”.
Así exigió que “las autoridades deben conversar con los taxistas para solucionar el conflicto, y no elegir una reprimenda con una ordenanza de hace 14 años que nos obligaba a trabajar 16 horas por día, eso es inhumano”.
“Es fácil hacer demagogia y decir que si no trabajamos aplican sanciones. Agarran a cinco personas y las multan, pero el problema va a seguir existiendo porque no se resuelve con represión”, cerró Mario Cesca ante CLG.