CLG dialogó con Emmanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario, quien advirtió que la situación actual "puede terminar en una crisis habitacional muy preocupante"
Según una encuesta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, la demanda de alquileres en Rosario creció en el último bimestre, lo que contrasta con la escasa oferta de inmuebles, principalmente de departamentos de dos o más dormitorios. Muchas familias que buscan un hogar para alquilar se encuentran con pocas viviendas disponibles y la gran mayoría son de un dormitorio o monoambientes. En ese sentido, CLG dialogó con Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, quien reclamó una mayor intervención del Estado en la construcción y advirtió que todo «puede terminar en una crisis habitacional muy preocupante».
El informe publicado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir) detalla que el 86% de los encuestados percibe una mayor demanda de alquileres en los últimos dos meses. Además, revela que el tipo de vivienda más buscada en Rosario es el departamento y en particular el de dos dormitorios, algo que cada vez es más difícil de encontrar en el mercado.
«La situación tiene varias aristas a contemplar», expresó en primer lugar Canelli, atacando el panorama general actual. «Por un lado, lo que son los aumentos anuales de los contratos ya firmados: aquellos que se firmaron en noviembre de 2020 hoy se les tendría que aplicar un incremento de 49,5%. La otra situación que estamos transitando es que aquellos contratos nuevos vienen con aumentos de 60, 70 y hasta 80% de aumento. Hay una situación de especulación inmobiliaria que claramente se ve reflejada en la realidad de las personas que alquilamos», agrega.
En ese sentido, se refirió a la escasez de oferta en el mercado: «El otro eje que estamos viendo es la falta de disponibilidad de inmuebles en general. La gran mayoría de las viviendas en alquiler en nuestra ciudad son de un dormitorio y eso claramente responde a lo que es una situación de un análisis meramente mercantil y de especulación inmobiliaria. Esto genera un grave problema en las familias que necesitan alquilar departamentos de más de un dormitorio».
«El mismo Colegio de Corredores Inmobiliarios sostiene que en 20 días alquila un departamento, eso quiere decir que hay poca oferta y las personas que alquilamos muchas veces terminan quedándose sin opción», sostuvo.
«También vemos la ociosidad de las viviendas. Uno analiza los números en base a lo que es el censo de 1991, lo compara con el último estudio del Ceso de 2016 y se desprende que en esos 25 años la ociosidad aumentó en nuestra ciudad un 123%. Es un terreno fértil para la especulación inmobiliaria y habitacional», detalló el referente inquilino.
«Eso genera un grave problema a las personas que alquilamos: salimos a buscar departamentos y no hay, queremos renovar y nos piden cualquier cosa, estamos inmersos en algo que las inmobiliarias mismas se han encargado de delinear. Esto claramente puede terminar en una crisis habitacional muy preocupante», lamentó.
En ese marco, Canelli reclamó una mayor regulación del Estado, no sólo en el mercado de alquileres, sino también en la construcción de nuevas viviendas: «Creemos que el Estado debe replantearse su intervención en este mercado porque puede llegar a terminar muy mal. Hay situaciones muy complejas, familias que no saben a dónde ir o que están viviendo en situación de hacinamiento». Y añadió: «La gran mayoría de los departamentos que se construyen son de un dormitorio y esto genera un grave problema. El Estado debe replantearse como deja o no deja que los que determinen qué se construye sean los desarrolladores inmobiliarios».
Por último, se refirió a la nueva Ley de Alquileres: «Siempre consideramos a la Ley de Alquileres como un punto de partida, no es el lugar de llegada en absoluto, hay que seguir avanzando en la regulación del acceso a la vivienda en alquiler y por ende intentar generar nuevas salidas y legislaciones».