Tras cinco meses de debate en comisiones, los concejales oficialistas buscarán llevar el proyecto al recinto y convertirlo en ordenanza. Aún hay diferencias entre los ediles
El oficialismo buscará esta semana alcanzar los consensos necesarios para finalmente, tras cinco meses de debate en comisiones, hacer llegar el proyecto del Código de Convivencia municipal al recinto de sesiones y convertirlo en ordenanza el próximo jueves. Sin embargo, aún hay dudas y diferencias entre los ediles.
La iniciativa fue presentada en el Palacio Vasallo en abril de este año y fue tratada por una comisión especial que se conformó por representantes de todos los espacios políticos. Después de un extenso debate y a cuatro días de su tratamiento, aún no hay un borrador definido por falta de acuerdo en algunos puntos.
«Aspiramos a que sea aprobado por unanimidad. Las observaciones y aportes que tuvimos por parte de los concejales no son sustanciales en cuanto a lo que fue la propuesta original del ejecutivo”, indicó a Rosario3 el concejal Fabricio Fiatti, del oficialismo.
Sobre las posibilidades que podría dar el nuevo Código a la hora de disminuir los niveles de conflictividad en la ciudad, Fiatti lo consideró justamente como “una herramienta de gestión de conflictos que se dan en espacio público” y agregó: “Desde ese lugar lo que se hace es sentar nada menos que las bases de cuáles son las reglas de convivencia, cuáles son las conductas que necesitamos que no se repitan, cuáles merecen una sanción y tener acuerdos sobre eso”.
En espacios opositores algunas de las diferencias surgen en torno a la forma en la que se juzgarán las infracciones y la designación de los jueces y las nuevas figuras que se crean con este Código de Convivencia.
Los principales puntos del nuevo Código:
- Creación de un “Jurado vecinal” que actuará en causas de importancia para la sociedad y que, en el caso de lograr un veredicto unánime, será vinculante a la resolución del juez.
- Creación del Procurador de Faltas y el Administrador General, que tendrán el objetivo de agilizar las actuaciones.
- Posibilidad de utilizar fotos o grabaciones captadas por vecinos como pruebas en casos de infracciones
- Sancionar a quienes arrojen residuos en la vía pública o no junten la deposiciones en la vía pública.
- Mayor control a los comercios de compra/venta de celulares usados y tarjetas de teléfono prepagas.
- Sancionar a quienes oculten de forma maliciosa mercaderías o el precio al público
- Sancionar a quienes cobren una suma de dinero por sobre el valor de contado del producto o servicio, en el caso de que se pague con tarjetas de débito y/o crédito en un solo pago.
- Sancionar el acoso sexual callejero