La edila del Frente de Todos, Norma López, propone contar con una fuerza de seguridad local
A raíz de los últimos hechos delictivos resonantes en la ciudad de Rosario, se pudo observar al intendente Pablo Javkin reclamar nuevamente la autonomía con el objetivo de poder tener una policía municipal. El gobernador Omar Perotti también se manifestó a favor. Quien recogió el guante en el Concejo fue la edila del Frente de Todos, Norma López, que presentó un proyecto para crear una fuerza de seguridad local.
“Una Policía Municipal, una fuerza de seguridad de proximidad, conducida por la/el Intendente, con estructuras y personal nuevos, mejoraría las labores de vigilancia y prevención trabajando en conjunto con las fuerzas provinciales y federales”, aseguró la autora de la iniciativa, quien fue acompañada en la idea por el concejal Eduardo Toniolli.
El proyecto de ordenanza ingresó al Palacio Vasallo en los últimos días y propone la creación de una Policía Municipal nueva, con estructura, modalidad de ingreso, plan de estudios y escalafón propios, diferentes a los del nivel provincial.
“En 2014, junto a Roberto Sukerman, presentamos el proyecto para la creación de una Policía Municipal en el Concejo. Nunca fuimos escuchados por el Frente Progresista Cívico y Social. Creemos que en el diseño del abordaje de la seguridad comunitaria, la gestión municipal debe protagonizar la estrategia, sostener el diálogo con referentes barriales, instituciones y ganar la calle para la prevención del delito”, afirmó la edila.
Conjuntamente, la concejala sostuvo que “una profunda reforma de la policía, la convocatoria a un consenso político amplio y con una justicia de cercanía, que tenga a la ciudadanía como protagonista de estas acciones, será clave para el futuro de Rosario”.
“Está en juego la vida de los rosarinos. Dejemos de lado disputas partidarias y avancemos en políticas concretas de cuidados ciudadanos”, afirmó la vicepresidenta del Justicialismo Santafesino.
Para finalizar, López insistió en que “una Policía Municipal mejoraría las labores de vigilancia y prevención, en contraste con las grandes estructuras policiales centralizadas que destinan un mayor número de personal a tareas administrativas y burocráticas en detrimento del trabajo policial operativo”.