Política y Economía

Alberto Fernández se presenta en el G-20 y se reúne con la titular del FMI


El Presidente estará desde este sábado en la cumbre de líderes mundiales en Roma y además hay gran expectativa por si encuentro con Kristalina Georgieva

El presidente Alberto Fernández participará este sábado en la ciudad italiana de Roma de la Cumbre de líderes del G-20 y mantendrá una reunión bilateral con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación de la deuda argentina.

Tras arribar este viernes a la ciudad de Roma , el jefe de Estado se dirigió al Hotel Baglioni Regina, ubicado en la legendaria Vía Veneto.

Según pudo saber la agencias Noticias Argentinas por fuentes diplomáticas, Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se encontraban hospedados a metros de distancia, dando que la titular del FMI eligió el Grand Hotel Palace para pasar sus días en Roma.

En sus primeras horas en la capital italiana, el Presidente se reunió con el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán para repasar la última versión del discurso que dará el próximo domingo en el marco del G20.

La actividad oficial comenzaba a las 10 de Italia (6 de Argentina) en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida, y a las 11.40 realizarán la tradicional foto oficial del encuentro.

Entre las 11.45 y las 14 se realizará la I Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20: «Economía Global y Salud Global», con un almuerzo de trabajo.

Luego, Fernández tendrá una reunión bilateral de media hora con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel; y más tarde otra de 15 minutos con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En tanto, tras esos encuentros, Alberto Fernández participará de la reunión en paralelo de líderes: «Apoyar a las pymes y empresas».

El mandatario argentino se entrevistará también durante media hora con el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y luego tendrá una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

El último punto de importancia del día será la reunión bilateral con Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación de la deuda argentina con ese organismo internacional de crédito.

El encuentro reviste especial interés, dado que el Presidente volverá a insistir con un mayor plazo para el pago de la deuda con el FMI, con el cual tiene vencimientos por 19.000 millones de dólares en 2022, según precisó una fuente oficial.

Además, Fernández propondrá la cancelación de la sobretasa del 2% que se les cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito, luego de que el país recibiera US$ 44.154 millones en la administración del ex presidente Mauricio Macri.

En este caso, será el segundo encuentro presencial entre ambos, ya que la última reunión se había desarrollado el pasado 14 de mayo último en Roma, en el marco de una gira presidencial.

En aquella oportunidad compartieron la primera reunión presencial en el hotel Sofitel, cuya charla describieron como «constructiva y franca».

Además, coincidieron en llegar a un acuerdo «lo más rápido posible» sobre la renegociación de la deuda, sin que se le «exija mayores esfuerzos al pueblo argentino».

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reuniría con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, para continuar las discusiones técnicas sobre un programa respaldado por el FMI.

Por la noche italiana, Fernández asistirá al encuentro ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20.

Al final del día, el jefe de Estado asistirá al Palacio Quirinale para la cena oficial ofrecida por el señor presidente de Italia, Sergio Mattarella, en honor a los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20, en donde se tomarán también una foto oficial.