Se movilizaron este viernes y también lo harán el sábado para reclamar por las condiciones en las que se alojan animales en el Instituto Municipal de Salud Animal. CLG dialogó con Marcelo Romano, uno de los integrantes del grupo
Proteccionistas independientes de la ciudad de Rosario se movilizaron este viernes y también lo harán el sábado para denunciar las condiciones en las que se alojan animales en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa). Advierten, que las mascotas se encuentran encerradas en caniles muy pequeños, que la alimentación es mala y el cuidado veterinario es nulo, causando esto graves efectos en su salud física y emocional. CLG dialogó con Marcelo Romano, integrante del grupo de proteccionistas quien aseguró que ya han tenido varios encuentros con autoridades de la Municipalidad pero que “el intendente no cumplió con lo que prometió”.
La convocatoria para el reclamo del grupo de proteccionistas de animales comenzó en la Plaza Pringles, luego recorrieron la peatonal Córdoba, conversando con vecinos y repartiendo volantes, para luego finalizar en la Municipalidad donde hicieron sentir el pedido. En tanto, para este sábado la convocatoria es en San Martín y Córdoba a partir de las 10.
“La idea es visibilizar la problemática de Imusa, que es muy compleja, no solo por las condiciones edilicias de alojamiento de los perros sino por todo el funcionamiento de la institución. Esta no es la primera vez que reclamamos, venimos reclamando hace más de dos años, desde antes de la pandemia. El intendente se comprometió a un montón de cosas que no cumplió, por eso seguimos en el reclamo y visibilizando la situación”, detalló Romano.
Desde el grupo de proteccionistas aseguran que “el problema en Imusa parte desde que los animales entran, que son alojados en caniles diminutos de 1×1, no les da el sol, pasan frío, calor, duermen sobre sus propias necesidades, la comida es de muy baja calidad y no hay un registro de ingreso y egreso de los animales”. Además, señalaron que “sufren maltrato por parte de los empleados, no solo los animales sino también el público en general que se acerca allí, muchas veces para hacer algún trámite”.
Asimismo, Romano explicó que “desde la Municipalidad aducen cuestiones de la pandemia en sí, cuestiones presupuestarias, falta de empleados, pero las reuniones fueron antes de la pandemia y vemos que no se modifica nada, no hay voluntad política de cambiarlo”.
“Los perros salen minados de pulgas y garrapatas porque no hay un control permanente, y hasta con diarrea por la mala calidad del alimento”, destacó.
Dentro del plan de acción que los proteccionistas proponen mencionaron “el traslado de todos los animales alojados en el Imusa al Centro de Adopción –que también es parte del Imusa pero aseguran que se encuentra en mejores condiciones–, la designación de responsables en adopciones, la presencia de un veterinario etólogo para resocializarlos, controles sanitarios, que se los vacunen con la séxtuple y el mejoramiento de la calidad del balanceado”.
Este sábado vuelven a marchar, con el objetivo de que “el tema no quede solo en el ámbito de los proteccionistas y la ciudad entera pueda apoyar el reclamo para mejorarle la condiciones a los animales que están actualmente alojados en el Imusa”.